_
_
_
_
_

El Santander impulsa un nuevo grupo hipotecario en Argentina

Juan Jesús Aznárez

Dos de los bancos más importantes de Argentina, el Santander Investment con su reciente adquisición, el Banco Río, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, han firmado un preacuerdo para crear una empresa dedicada exclusivamente al otorgamiento de créditos hipotecarios en el sector de la vivienda, según publicó ayer el diario Clarín.El objetivo, además de conseguir fondos internacionales a buen precio, es competir con el oficial Banco Hipotecario, que controla la mitad de esos préstamos, de un gran potencial en Argentina. Se pretende la adquisición de carteras de hipotecas y su colocación en los mercados financieros.

De acuerdo con el diario porteño, la alianza comenzó a gestarse a principios de año y se aceleró dos meses atrás, fecha en que llegó a Buenos Aires Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander. Durante su estancia en la capital argentina se avanzó en las negociaciones para la adquisición del Banco Río y en la firma del preacuerdo sobre préstamos hipotecarios con Rodolfo Frigeri, titular del Provincia.

Mercado creciente

El propósito es anticiparse al cambio que significa para el mercado la privatización del Banco Hipotecario, prevista para antes de final de año. La entrada de fondos de inversión en esta entidad, una vez decidida su venta, llevará a cambios en la correlación de fuerzas bancarias y en el grado de penetración en un negocio creciente, dada la expansión observada en la construcción y venta de inmuebles.La nueva empresa resultante de las negociaciones entre el Santander y el Banco de la Provincia de Buenos Aires formará parte, en principio, del Grupo Banco Provincia, pero el diseño de la gestión y estructura de funcionamiento correrá a cargo del Santander, que ha prometido incorporar su experiencia en el mercado hipotecario español y en la captación de fondos internacionales;

La sociedad conjunta "se encargará de recolectar hipotecas generadas por otros bancos y armar paquetes para vender en los mercados internacionales" a través del aseguramiento, afirma el periódico. Se trata de una herramienta, de uso frecuente en Europa y Estados Unidos, que permite a los bancos prestar a muy largo plazo, más de 20 años.

El Banco de Santander reforzará con esta operación su posición en Argentina, un mercado financiero en el que compite con el otro gran grupo bancario español, el Banco Bilbao Vizcaya. Este último tiene en estudio un plan para ampliar su presencia en el país sudamericano mediante la adquisición de alguna nueva red de oficinas. De consumarse este proyecto, el BBV puede convertirse en el primer banco privado de Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_