_
_
_
_
_

La CNMV analiza 450 operaciones sospechosas en las OPA de Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado 450 operaciones financieras realizadas por personas que tuvieron acceso a información privilegiada o reservada sobre las ofertas de adquisición de acciones lanzadas por la compañía pública Endesa sobre Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) y Sevillana de Electricidad el pasado 15 de octubre.Juan Fernández-Armesto, presidente de la CNMV, el órgano encargado de velar por la transparencia en el mercado de valores, desveló ayer ante la Comisión de Economía del Congreso que las investigaciones se centran en personas físicas y llevarán aún algunos meses. "Las investigaciones se llevarán hasta el final", aseguró Fernández-Armesto.

Entre las compañías y entidades financieras que están siendo investigadas se encuentran las empresas directamente afectadas en la oferta pública de adquisición de acciones (Endesa, Sevillana y Fecsa); la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como accionista del 63% de Endesa; el Banco Bilbao Vizcaya, como accionista de Sevillana de Electricidad; el Banco Santander y el banco de inversiones estadounidense Goldrnan Sachs, como asesores de Endesa.

Periodo sospechoso

Fernández-Armesto precisó que el servicio de inspección de la CNMV ha establecido "el periodo sospechoso" en sus investigaciones entre el 23 de septiembre y el 18 de octubre de 1996. Durante ese periodo pudieron realizarse operaciones de compra-venta de acciones de las empresas implicadas al amparo de información reservada (facilitada a un profesional bajo compromiso de secreto) o privilegiada (datos concretos y secretos que, de publicarse, influirían en la cotización de la empresa afectada).Por el momento, tan sólo Endesa y el Banco Bilbao Vizcaya han sido sancionados por la CNMV con 300 millones y 85 millones de pesetas, respectivamente. Los expedientes sancionadores ya cerrados exculpan a Feliciano Fuster, por aquel entonces presidente de Endesa, y a José Luis Palomo, director financiero de la empresa pública. El referido al BBV eximía de responsabilidad personal a Javier Echenique, director general del banco y consejero de Sevillana.

Los hechos investigados se remontan al 10 de octubre del año pasado, recordó ayer Femández-Armesto en el Congreso. Ese día, Endesa negó a la CNMV, dependiente del Ministerio de Economía, que tuviera planes concretos para incrementar su participación accionarial en Fecsa y Sevillana. Cinco días después, Endesa, controlada por el Ministerio de Industria, decidió lanzar dos ofertas públicas de adquisición (OPA) y el 16 de octubre firmó un acuerdo con Fecsa. El día 17 lo hacía con Sevillana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_