_
_
_
_

El jefe de Obras del IMD denuncia por amenazas y coacciones al gerente

Carlos Martínez, jefe de Obras e Instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), denunció el sábado pasado en el juzgado de guardia al gerente del instituto, Guillermo Jiménez, y al subdirector, José Luis Hernández.Martínez acusa a sus superiores de haberle amenazado y coaccionado "para que escribiera un papel" que avalara la legalidad de unos concursos de obras que están siendo investigados tanto por la Concejalía de Cultura y Deportes como por la dirección regional del Partido Popular, a la que otro subordinado de Jiménez trasladó la primera denuncia del caso. A Jiménez se le acusa de vulnerar la legalidad para favorecer a determinadas empresas.

El pasado jueves, el jefe de Obras e Instalaciones acudió al despacho del subdirector del IMD, José Luis Hernández. Allí, según la denuncia, fue agarrado de la camisa y zarandeado mientras éste le lanzaba todo tipo de insultos. Al día siguiente, el jefe de Obras se reunió con el subdirector y el gerente del IMD. Cara a cara les dijo que no pasaba "por el aro".

El jefe de Obras denuncia que el gerente le pidió que avalara sus adjudicaciones

El jefe de Obras, muy asustado por las amenazas, acudió el sábado a los juzgados de plaza de Castilla para poner los hechos en conocimientos del juez de guardia. Junto a la denuncia entregó varios documentos que atestiguan algunas graves irregularidades cometidas en el ejercicio 1993-1994, en que el gerente prescindió de la mesa de contratación para resolver las adjudicaciones de obras del organismo. En este tiempo se adjudicaron más de 260 millones de pesetas en obras.La principal ilegalidad estriba, según el jefe de Obras, en que a la hora de la adjudicación se presentaban las ofertas en sobres abiertos, sin actas de una mesa oficial de apertura y sin firmas de los componentes de la mesa con categorías, nombres y apellidos. "La ley obliga a que exista una mesa oficial delante de la cual se abran las ofertas", explica Carlos Martínez. "Cada componente de la mesa debe firmar todas las ofertas. En las adjudicaciones de Jiménez no existía firma de nadie", agrega.

La denuncia del jefe de Obras explica: "Hace tres o cuatro meses se empiezan a difundir por, las instalaciones comentarios de todo tipo sobre esta forma de adjudicación. A través de personas afines al gerente me llegan continuamente coacciones y amenazas sobre mi puesto de trabajo y haciéndose constantemente mención al punto del convenio colectivo que recoge el despido libre para jefes de departamento, subdirectores y jefes de servicio". "En esta situación", agrega la denuncia, "me solicita el gerente que le facilite un escrito donde diga que yo he abierto las ofertas para, poderse defender de todo tipo (te acusaciones que en ese momento tenía, y que, como ya habían sido aprobados los expedientes por la junta rectora, no ¡bit a constar en el expediente administrativo, que únicamente lo usaría en caso particular". Según el denunciante, el gerente se refería a la posibilidad de emplear el documento en su defensa durante la investigación que tienen abierta el Ayuntamiento y el partido.

El jefe de Obras e Instalaciones del IMD, Carlos Martínez, ha enviado la denuncia contra el subdirector y el gerente a los miembros del comité de empresa. El Instituto Municipal de Deportes es un organismo autónomo que mueve al año 8.000 millones de pesetas de presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_