Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piden a China que respete las libertades en Hong Kong

China debe recorrer un largo camino para estar presente algún día, como ya lo está Rusia, en estas cumbres anuales de las potencias industriales del planeta. Para empezar, debe preservar "el modo de vida, el nivel de autonomía -incluido un sistema económico y monetario independiente- y las libertades fundamentales" de Hong Kong. Al efectuar esa declaración, la cumbre de los Ocho precisó ayer que reconoce la naturaleza histórica de la inminente recuperación de soberanía de China sobre Hong Kong".Los Ocho amonestaron a los líderes de Croacia y Serbia por bloquear la reconstrucción económica de Bosnia, dificultar el regreso a sus hogares de los refugiados y no cooperar en la entrega a la justicia de los criminales de guerra. Y pidieron a israelíes y palestinos que "se abstengan de cualquier acción" que bloquee la continuidad del proceso de paz en Oriente Próximo, reiterando el principio de la conferencia de paz de Madrid de intercambio de tierra por paz.

La cumbre de Denver continúo avanzando en el objetivo de que no existan santuarios en el planeta para los terroristas. "Hemos pedido a nuestros ministros que intensifiquen los esfuerzos diplomátIcos para asegurar que en el año 2000 todos los Estados se han sumando a las convenciones internacionales contra el terrorismo especificadas en la resolución de 1996 de Naciones Unidas", dice el comunicado final.

Los Ocho se declararon a favor de la participación de las personas de edad en la vida laboral -el denominado "envejecimiento activo"- y en contra de la clonación humana. Prometieron entregar a Ucrania 300 millones de dólares para que construya un nuevo sarcófago alrededor del reactor nuclear de Chernobyl y proclamaron su voluntad de acelerar las investigaciones sobre la vacuna del sida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 1997