_
_
_
_
_

Alcobendas reclama 509 millones en tasas por las obras de Barajas

Vicente G. Olaya

El Ayuntamiento de Alcobendas, del PSOE, y el Ministerio de Fomento han acabado en los tribunales. El Consistorio reclama a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente de Fomento, el impuesto de obras por los trabajos de ampliación del aeropuerto que realiza en su término municipal: un total de 509 millones de pesetas. AENA, por su parte, afirma que la ley le exime de pagar este impuesto y ha presentado un recurso contra el cobro.

El alcalde en funciones de Alcobendas (163.288 habitantes), Miguel Aragüetes, recuerda que AENA ha emprendido obras por valor de 14.000 millones de pesetas en su término municipal. Sobre las tierras de Alcobendas se está realizando parte de las obras de construcción de la tercera pista de Barajas y de las nuevas terminales anexas.Por eso, el Ayuntamiento está dispuesto a reclamar el impuesto por obras correspondiente. "La ley nos permite cobrar un 3,6% del presupuesto total de las obras: 509 millones de pesetas. Sin embargo, Fomento no quiere abonar esta cantidad con el argumento de que la Ley de Presupuestos le exime de pagar estos impuestos. Esta justificación no es válida, porque la ley que esgrime fue aprobada el 31 de diciembre de 1996 y la autorización previa para los trabajos fue concedida el 13 de diciembre. Esa ley, si se pudiese aplicar en este caso, que no es así, no sería nunca retroactiva", asevera el regidor.

Igual que el resto

Aragüetes señala, además, con contundencia, que AENA debe pagar "igual que cualquiera de los contribuyentes de Alcobendas". "Por eso, hemos girado el impuesto y deben abonarlo", afirma.Sin embargo, el Ministerio de Fomento está en completo desacuerdo con las argumentaciones del Ayuntarniento. Afirma que los trabajos que realiza de ampliación del aeropuerto de Barajas son "obras de interés público", por lo que "el Ayuntamiento no puede exigir nada".

Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea señaló que la legislación actual exime del pago de impuestos "la realización de cualquier construcción del Estado que vaya a ser destinada a carreteras, puertos y aeropuertos".

Como los dos organismos no se ponen de acuerdo, han llevado el asunto a los tribunales, que deberán dirimir quién tiene razón. "Los, recursos contencioso administrativos son algo habitual entre instituciones públicas", indica el portavoz ministerial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, que rechaza las argumentaciones de AENA para no abonar los impuestos de construcción y obras, se muestra seguro en sus razonamientos. "Si amplían las obras, seguiremos girándoles los impuestos en años posteriores. Por el momento, van por 509 millones de deudas, pero esto puede aumentar", calcula.

Aragüetes recuerda que las obra! de ampliación del aeropuerto de Barajas afectan también a los municipios de Madrid, de Paracuellos del Jarama ( 5.321 habitantes) y de San Sebastián de los Reyes (57.700 habitantes). "No tenemos noticias de que hayan reclamado a AENA los impuestos por obras, pero no nos extrañaría nada que lo hiciesen en breve. Es una competencia municipal", vaticina el regidor.

El alcalde de Alcobendas reconoce que "este dinero vendrá muy bien a las arcas municipales". "Tenemos un presupuesto con inversiones de unos 12.000 millones de pesetas, y 509 millones no es una cantidad despreciable".

La pista que mira al norte

Las obras de la tercera pista comenzaron, el pasado mes de enero. Su puesta en marcha intentará descongestionar el aeropuerto hasta el año 2015. Con un presupuesto de 29.065 millones de pesetas, las obras deben estar acabadas antes de que finalice 1999. Además de la pista, se levantará una nueva terminal para atender a los pasajeros.La pista, que apunta directamente hacia el norte de la región, tiene una longitud total de 4,4 kilómetros y 60 metros de ancho.

Las obras previstas obligarán a mover más de 35 millones de metros cúbicos de tierra y a abrir siete túneles para permitir el paso de la carretera que une el barrio de Barajas con Paracuellos y el de los tres arroyos que fluyen por la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_