Servicios, corcho, madera y seguros han pactado las subidas salariales más elevadas.
Los aumentos salariales se han situado en 3,17% de media para casi cinco millones le trabajadores. Pero el conjunto de los servicios, el corcho, la madera y los seguros han rebasado sobradamente esa cifra. Eso ha provocado la alarma en el Gobierno. La inflación real inferior a la prevista por primera vez puede trastocar la cultura de negociación colectiva. Muy pocos convenios tienen como referencia el IPC real, y cláusula de revisión a la baja prácticamente ninguno. Sólo se prevé para las pensiones en la ley que aprobará el Parlamento este jueves. La CEOE afirma que "la mayoría de las empresas no están haciendo una locura. Algunas sí y lo pagarán. Con más moderación, habría más empleo".
Los convenios se han negociado este año tomando como referencia la inflación prevista en los Presupuestos (2,6%). Han tenido aumentos algo superiores dada la situación de la economía, cláusulas de revisión por si el IPC se desvía al alza, y una subida media del 3,17% que no agota la productividad. Todo según una cultura arraigada desde hace veinte años. ¿Qué hay de nuevo? Un error en la previsión de inflación del Gobierno, y por primera vez en la historia la subida de los precios ha empezado a ser inferior a todas las estimaciones, precisamente cuando casi la mitad de los convenios estaban firmados y buena parte del resto en una negociación avanzada. La primera señal de alarma la daba el pasado 13 de mayo Rodrigo Rato, ministro de Economía. A partir de ahí, el Gobierno ha venido reclamando una moderación de las subidas salariales, y este viernes Rato advertía que ello puede provocar que no se rebajen los impuestos ni los tipos de interés. Un llamamiento que llega cuando están firmados el 75% de los convenios para casi cinco millones de trabajadores, del total de 6,5 millones que deben negociar.
Alarma en la Junta de CEOE
La patronal CEOE se ha sumado a la petición de moderación salarial, dirigida también a sus propios -afiliados. Precisamente en la Junta Directiva de CEOE del pasado martes, se expresó mucha preocupación por los aumentos que se están produciendo. Allí se puso de manifiesto que el año pasado a estas alturas el IPC interanual estaba en el 3,8% y los convenios se estaban negociando en el 3,8%, mientras que este año la inflación está en el 1,5% y se negocia en el entorno del 3%. Los expertos de la patronal precisaron que la Encuesta de Salarios, con el 4,2%, no refleja el incremento real.La subida media sólo ha sido rebasada en los principales, convenios por el corcho, el cemento, los seguros y las empresas de trabajo temporal (ETT) (ver gráfico). Y por el conjunto del sector servicios (aumenta el 3,5%), que es también el más inflacionista en estos momentos, y la agricultura (3,6%), que está reflejando en sus pactos el buen año agrícola y tiene un peso reducido en el conjunto de la economía.
Enrique de la Lama, director del departamento de Economía de CEOE afirma: "El aumento no nos satisface por una situación que se arrastra desde hace más de un año. Se negoció en el 3% cuando no se podía prever la mejora del IPC. Los sectores no previeron la mejora de la actividad económica ni los resultados impresionantes de la inflación. De ahí los esfuerzos de que se negocie según el nuevo IPC" .A él le preocupa sobre todo el aumento en los servicios, "la parte parte más abrigada a la economía internacional", y por eso cree necesario seguir avanzando en su liberalización. Destaca como ejemplo el transporte por carretera, "que ha aguantado y ha firmado el 2,6%". También advierte que en seguros, pese a firmar el 4%, la masa salarial seguramente suba sólo un 2,5% porque ha reestructurado sus condiciones laborales.
Según los datos de CEOE, los costes laborales por unidad de producto están en el, 2%. Eso supone que respecto a los tres países con moderación más fuerte estamos mal situados, dado que en ellos se sitúa en el 1, 1 %. Pero respecto al conjunto de países "no estamos tan alejados y ganamos cuota de rnercado".
Efectos en la inflación
La repercusión directa de unos excesivos incrementos salariales puede sufrirla la inflación. El 50% del aumento de los costes laborales unitarios es lo que se traslada al IPC, es decir un 1% del 2% que calcula CEOE. Es la principal preocupación del Banco de España compartida por la patronal. Carmen Alcaide, economista y directora de Análisis de Mercados en el BBV, cree que los últimos datos de la Encuesta de Salarios "dan pie para una cierta preocupación". Asimismo añade que "hay otros factores que afectan a la inflación, como los costes financieros y los márgenes comerciales, pero el peso de los salarios es importante".
También subraya la situación de los servicios, por su resistencia a bajar en el IPC, y porque en este sector el componente de los salarios es muy importante. En cuanto a si es más creíble la Encuesta de Salarios o la subida de convenios, afirma que Ias dos fuentes son distintas y hay que tener en cuenta qué recoge y qué no la Encuesta de Salarios, y en qué medida refleja la nueva realidad de las relaciones laborales. El aumento en los convenios es importante desde el punto de vista de la tendencia, pero hay muchos trabajadores fuera de convenio, sobre todo los que tienen contratos temporales".
Para los sindicatos UGT y CC OO, la moderación salarial no se ha roto. En un documento de UGT se sostiene que "la situacion economica permite crecimientos salariales superiores a la inflación prevista en los Presupuestos (2,6%). Los aumentosque se están pactando contribuyen al control de los precios, al estímulo de la demanda y el consumo de las familias y por lo tanto al afianzamiento del crecimiento económico y la creación de empleo". Eso no implica que para la futura negociación colectiva se replanteen los criterios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.