Pujol:"Una decisión de gran trascendencia por la estatura política de González"
ENVIADO ESPECIALEl presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer en Milán, poco después de conocer el anuncio de Felipe González, que "es un hombre de una estatura política tan importante que una decisión de: este tipo tiene mucha trascendencia". "No se puede opinar sin un conocimiento a fondo de las causas que lo han motivado". Pujol dijo que la renuncia de González sólo era para él "una media sorpresa": "Desde ayer por la tarde [el jueves] tenía la sensación de que esto pasaría". Al parecer, el propio González se la anticipó ese día por teléfono. En otro momento, Pujol ase guró: "Una decisión de este tipo es muy difícil de tomar e incluso muy dolorosa, muy arriesgada. Por lo tanto, me cuesta mucho opinar. No deseo opinar, francamente, por respeto de lo que es en este momento una situación casi traumática, me imagino que personal y del partido".
"Por otra parte", prosiguió, "yo digo siempre lo mismo, tanto del PSOE como del PP. Necesitamos que los grandes partidos españoles sean sólidos, que vayan bien, que estén bien construidos y con un buen liderazgo. Y, por tanto, todo lo que pueda ser retardar eso que obviamente es una necesidad clara de que el partido socialista vuelva a encontrar su sintonía interna y vuelva a sentirse bien, todo lo que sea retrasar esto, es malo". "Para mí, sobre todo", continuó, "que lo veo con concepción global de país, intentando interpretar lo que es el interés general de toda España. Porque desde un punto de vista electoral a lo mejor nos interesa que el partido rival vaya mal, pero desde el punto de vista del interés general no nos interesa."
Desde México, informa Maite Rico, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, calificó la renuncia de González como una "bomba": "Es una noticia impactante. Nadie esperaba una reacción de este tipo y menos que nadie el PSOEa". Ardanza dijo que la decisión de González es respetable y entendible. Aunque "estas situaciones convulsivas deben plantearse con antelación para que, cuando se llegue al congreso, el nombramiento de un nuevo secretario general no sea un hecho traumático, sino un punto más del orden del día.
El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, dijo estar 11 expectante" aunque sin "lanzar las campanas al vuelo" tras el anuncio de González. Anguita añadió que "si la nueva dirección [del PSOE] gira a la izquierda" se podría propiciar algún entendimiento con IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.