_
_
_
_

Interior traslada a Euskadi a cinco presos de ETA y a otro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas

Cinco presos de, ETA y otro de los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas serán trasladados a cárceles del País Vasco desde las de Madrid, Lugo y Almería por decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Según informó ayer el Ministerio del Interior, con éstos' son 57 los terroristas que han sido trasladados a penales de Euskadi o próximos a esta ' comunidad. Entre los reclusos de esta última tanda de trasladados destaca Francisco Javier Bereciartúa Etxaniz,, ex miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, sobre el que pesa una condena de 30 años de cárcel.Esta tercera, fase de la Operación Ítaca, como denomina Instituciones Penitenciarias al acercamiento de reclusos al País Vasco, fue anunciada oficialmente el pasado martes por el ministro del. Interior, Jaime Mayor Oreja. No obstante, se daba por hecha en medios políticos desde hace aproximadamente dos meses.

Cuatro de los presos trasladados ahora lo son, según Instituciones Penitenciarias, en virtud de su "evolución positiva". Se trata de Pedro María Garmendia Alberdi, Artista, extraditado en diciembre pasado desde México tras la visita del presidente José María Aznar; Luis Gastón Arrieta y Juan María Arrieta Etxebeste, ambos en prisión preventiva desde el pasado mes de enero; y el citado Francisco Javier Bereciartúa Etxaniz. Los tres primeros se hallaban en Carabanchel (Madrid) y el cuarto en Bonxe (Lugo). Todos ellos estarán a partir de ahora en Nanclares de Oca (Álava).

Los otros dos trasladados,por razones de atención sanitaria", son Mikel Sarasketa Zubierrementeria, preso desde.diciembre de 1978, que en la actualidad está hospitalizado en Granada; y Luis María Azkargorta Belategui. Sarasketa, que sufrió recientemente un derrame cerebral, pasará al penal de Basauri (Vizcaya) cuando reciba el alta médica, y Azkargorta será conducido desde Madrid a San Sebastián para ser intervenido quirúrgicamente cuando concluya unos trámites judiciales en la capital.

Bereciartúa lleva privado de libertad desde marzo de 1984. Está condenado a 30 años por pertenencia a los Comandos Autónomos Anticapitalistas -organización que asesinó ese mismo año al senador socialista Enrique Casas-, depósito de armas, tenencia de explosivos y del secuestro del hermano del dueño de Papelera Tolosana.

El preso más antiguo

Mikel Sarasketa es el recluso del grupo que lleva más tiempo entre rejas, en concreto desde diciembre de 1978. Sobre él pesa una pena acumulada de 30 años por su implicación en varios asesinatos, detenciones ilegales y tenencia de explosivos. Una condena similar recae sobre Luis María Azkargorta, según fuentes de Interior.Con esta tercera fase de la Operación Ítaca, Instituciones Penitenciarias ha llevado a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad a un total de 57 presos desde junio del año pasado: 43 por "evolución positiva" en su conducta y otros 14 por razones humanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presente semana, todos los partidos democráticos vascos, excepto el PP, han coincidido en reclamar a Jaime Mayor que reactive los acercamientos de presos. Lo más significativo ha sido el alineamiento de los socialistas con esta postura, a la que hasta ahora no se habían sumado.

Ayer mismo, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián, excepto el PP, se han "adherido al objetivo" de la manifestación convocada para mañana por la asociación de familiares de presos Senideak. Esta marcha discurrirá por el centro de la capital donostiarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_