La sentencia debe hacer reflexionar a ETA y UB, según Anasagasti
El portavoz del PNV en el Congreso, el diputado Iñaki Anasagasti, considera que la sentencia dictada por la justicia francesa "es una buena lección para que Herri Batasuna y ETA se pongan a reflexionar y se den cuenta de las posibilidades que hay de mano tendida" (en referencia a la posibilidad de entablar un diálogo para la pacificación de Euskadi).Anasagasti recordó a ETA y su entorno que mientras la justicia francesa es rigurosa, en el Estado español no hay cadena perpetua, sino que existe una limitación de penas, así como la reinserción y la reducción de las condenas si el recluso observa una conducta adecuada. El portavoz nacionalista indicó que "se demuestra que aquí hay una voluntad política de reinserción y no se interpreta que la cárcel es un aparato de venganza, sino de justicia y sobre todo de reinserción, cosa que no existe en Francia".
El abogado y representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Pedro Cerracín, considera que la condena a cadena perpetua para tres miembros del comando itinerante de ETA "es un ejemplo a seguir por la jurisdicción española".
Cerracín señaló que "democracias viejas "como la francesa "no tienen complejos en integrar penas como la cadena perpetua en sus leyes". El abogado destacó que, en su opinión, el cumplimiento íntegro de las penas para terroristas en España no exigiría cambiar la Constitución.
El letrado destacó que la Constitución española comparte los mismos valores que la francesa y también la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo, que acepta las penas de cadena perpetua.
Espacio judicial europeo
Juan Alberto Belloch, portavoz de Justicia e Interior del grupo socialista, consideró "positiva" la condena de los tres etarras en Francia, aunque lamentó que la ausencia de un espacio judicial único europeo haya impedido que fuesen juzgados por la totalidad de los delitos cometidos."La opinión del Grupo Parlamentario Socialista no puede ser más que positiva porque se han impuesto las penas máximas que para el delito de asociación de malhechores prevé el Código Penal francés", dijo Belloch.
No obstante, Belloch precisó: "Siempre que tenemos una buena noticia en ese sentido, no hay más remedio que meterla en un contexto más general. Desgraciadamente todavía no es posible juzgar a estos delincuentes por el conjunto de delitos que han cometido, porque no tenemos aún un espacio judicial único que posibilite a cualquier tribunal europeo juzgar a los terroristas, cualquiera que sea el lugar donde hayan cometido sus delitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.