_
_
_
_
_

La sentencia debe hacer reflexionar a ETA y UB, según Anasagasti

El portavoz del PNV en el Congreso, el diputado Iñaki Anasagasti, considera que la sentencia dictada por la justicia francesa "es una buena lección para que Herri Batasuna y ETA se pongan a reflexionar y se den cuenta de las posibilidades que hay de mano tendida" (en referencia a la posibilidad de entablar un diálogo para la pacificación de Euskadi).Anasagasti recordó a ETA y su entorno que mientras la justicia francesa es rigurosa, en el Estado español no hay cadena perpetua, sino que existe una limitación de penas, así como la reinserción y la reducción de las condenas si el recluso observa una conducta adecuada. El portavoz nacionalista indicó que "se demuestra que aquí hay una voluntad política de reinserción y no se interpreta que la cárcel es un aparato de venganza, sino de justicia y sobre todo de reinserción, cosa que no existe en Francia".

Más información
La justicia francesa condena a cadena perpetua a tres etarras del 'comando itinerante'

El abogado y representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Pedro Cerracín, considera que la condena a cadena perpetua para tres miembros del comando itinerante de ETA "es un ejemplo a seguir por la jurisdicción española".

Cerracín señaló que "democracias viejas "como la francesa "no tienen complejos en integrar penas como la cadena perpetua en sus leyes". El abogado destacó que, en su opinión, el cumplimiento íntegro de las penas para terroristas en España no exigiría cambiar la Constitución.

El letrado destacó que la Constitución española comparte los mismos valores que la francesa y también la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo, que acepta las penas de cadena perpetua.

Espacio judicial europeo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Alberto Belloch, portavoz de Justicia e Interior del grupo socialista, consideró "positiva" la condena de los tres etarras en Francia, aunque lamentó que la ausencia de un espacio judicial único europeo haya impedido que fuesen juzgados por la totalidad de los delitos cometidos."La opinión del Grupo Parlamentario Socialista no puede ser más que positiva porque se han impuesto las penas máximas que para el delito de asociación de malhechores prevé el Código Penal francés", dijo Belloch.

No obstante, Belloch precisó: "Siempre que tenemos una buena noticia en ese sentido, no hay más remedio que meterla en un contexto más general. Desgraciadamente todavía no es posible juzgar a estos delincuentes por el conjunto de delitos que han cometido, porque no tenemos aún un espacio judicial único que posibilite a cualquier tribunal europeo juzgar a los terroristas, cualquiera que sea el lugar donde hayan cometido sus delitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_