_
_
_
_

"Hermano número uno"

Cambió su nombre, Saloth Sar, por el de Pol Pot, y el del año 1975 por Año Cero. En esa fecha, Pol Pot logró la victoria de su ejército campesino contra el Gobierno apoyado por EE UU. Así comenzó una sangrienta reestructuración de la sociedad camboyana. Las guerrillas de Pol Pot vaciaron la capital camboyana a punta de pistola, sacaron a los enfermos de sus camas, a las mujeres, niños y ancianos, y les llevaron tierra adentro, a trabajar en los campos de la muerte. Allí perdieron la vida entre uno y dos millones de personas hasta que, en 1978, la invasión vietnamita puso fin al régimen.Nacido en 1928 en una próspera familia rural de la provincia de Kompong Thom, en el centro de Camboya, pasó parte de su juventud como novicio y estudiante en una pagoda de Phinom Penh, donde un pariente suyo trabajaba en la corte real. Mientras estudiaba, entre 11940 y 1948, adoptó las ideas nacionalistas. Becado para estudiar en Francia, Pol Pot se implicó tanto en la política radical estudiantil que suspendió sus exámenes y volvió a casa sin lograr el título.

Más información
Los jemeres rojos anuncian la rendición de Pol Pot

Una vez en Camboya, se sumó a un movimiento clandestino opuesto a los colonialistas franceses y empezó a enseñar historia y geografía en un colegio privado de la capital entre 1954 y 1963. En 1956 fundó, en una reunión clandestina celebrada con otros dos profesores en locales ferroviarios, el Partido Comunista de Camboya. En 1963 huyó de la capital.

Pol Pot se convirtió en líder del PCC en 1963 y sus guerrillas (los jemeres rojos) lanzaron en 1968 sus primeros ataques contra el Ejército y policía del príncipe Norodom Sihanuk. Los esfuerzos de éste por mantener a Camboya fuera de la guerra del Vietnam fracasaron, y la guerrilla aprovechó la rabia provocada por los bombardeos estadounidenses en las zonas rurales para crecer hasta llegar al poder. El llamado hermano número uno ha pasado los 10 últimos años con una joven mujer, con quien ha tenido un niño y una ninaña

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_