El informe de gestión reconoce la estabilidad del Gobierno del PP
Cada uno de los miembros de la comisión ejecutiva federal del PSOE ha puesto por escrito cuál ha sido su labor durante los últimos tres años desde que accedieron, a estos puestos que mañana viernes juzgarán los delegados del 34º congreso. El secretario general, Felipe González, hará la defensa de toda la ejecutiva. Hay moderada satisfacción en cada una de la áreas. En el informe de gestión a los delegados, al hablar de la situación política general, los socialistas reconocen que el Gobierno del PP goza de estabilidad gracias al "bloque compacto" que forma con CiU, PNV y Coalición Canaria. Proponen que su oposición al Ejecutivo que preside José María Aznar sea "tajante y nítida".La labor parlamentaria, que dirige Joaquín Almunia, ocupa un lugar destacado en el informe de gestión, así como el análisis económico en España. "El Gobierno del PP ha cosechado los frutos que nosotros sembramos y cuidamos", se afirma en el informe. "Dada la tendencia de la economía y los retrasos con que se transmiten los efectos de las políticas supone un atentado a la inteligencia creer que las condiciones mejoran bruscamente por el simple hecho de que José María Aznar llegó a La Moncloa", se añade en el informe.
Del área institucional y política, que dirige Txiki Benegas, se destaca el apoyo del PSOE al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, "en manifiesta contradicción con lo hecho por el PP en los últimos años". Benegas afirma que con el PNV las relaciones han sido fluidas pero que su partido no ha dudado en criticar las iniciativas de los nacionalistas que pudieran indirectamente "legitimar a los violentos".
El éxito de Marugán
Especialmente bien queda la gestión del responsable de Administración y Finanzas, Francisco Fernández Marugán, ya que a su balance se añade un informe muy favorable de la Comisión Revisora de Cuentas. "De los análisis efectuados podemos afirmar que la gestión realizada por la Secretaría de Administración y Finanzas ha permitido una reducción sustancial de la deuda histórica", se asegura en el informe. "En este sentido, el cierre con éxito de las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses con diversas entidades financieras va a permitir amortizar a medio plazo la deuda histórica". En 1992, la deuda era de más de 11.500 millones de pesetas y ahora no llega a 6.000 millones.En los últimos tres años se han afiliado al PSOE casi 63.000 personas con lo que la militancia de ese partido asciende a 373.030 ciudadanos. Después de las
elecciones de marzo de 1996, en un sólo mes se afiliaron 5.000 personas. Algo más del 25% de los militantes socialistas son mujeres, según señala el informe elaborado por el titular del área, Cipriá Ciscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.