El fiscal general del Estado ordena recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a Ruiz-Mateos
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que presente un recurso contra la sentencia del caso Rumasa, por la que el polémico empresario jerezano José María Ruiz-Mateos y cuatro de sus colaboradores fueron absueltos, 14 años después de la expropiación del holding de la abeja.El fiscal de la Audiencia Nacional encargado de llevar el proceso contra José María Ruiz-Mateos y sus colaboradores fue Ignacio Gordillo, quien aseguró que no recurriría si no se lo ordenaban sus superiores.
El recurso será formalizado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por "infracción de ley", previsto en el artículo 849 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, el fiscal general del Estado entiende que los hechos que se declararon probados en la sentencia de la Audiencia Nacional constituyen delitos que no fueron sancionados, en concreto de apropiación indebida y de falsedad ideológica.
El fiscal general del Estado considera que los cuatro colaboradores de José María Ruiz-Mateos incurrieron en delitos de apropiación indebida y falsedad, mientras que el financiero jerezano sólo puede ser acusado de dos delitos de falsedad, a pesar de que su conducta merecería otros reproches penales, debido a la limitación impuesta por la extradición concedida en su día por las autoridades alemanas.
La sentencia, fechada el pasado 12 de junio y cuyo plazo para recurrir concluía ayer, describía numerosas irregularidades contables y financieras de los administradores de Rumasa. El tribunal estimó que sólo alguna de esas conductas era delictiva, pero no condenó a ninguno de los acusados, bien porque no se había podido determinar el autor del delito, bien porque no existía perjuicio para terceros, bien porque el fiscal no había acusado por el delito en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.