Antic: "Se ha hablado demasiado pronto del dinero para fichajes"
El técnico del Atlético reflexiona sobre la temporada del equipo y sus refuerzos
Perdido ya el cartel de campeón, el Atlético vive ahora días de reflexión y propósito de enmienda. ¿Qué ha sucedido en el Atlético para cambiar tanto de un año a otro? ¿Qué hay que corregir? Sobre las dos cuestiones que afectan actualmente al Atlético, aceptó hablar para EL PAíS Radomir Antic. "Nos quedamos con la impresión de haber podido hacer mucho más", dice. Antic se arrepiente de no haber fichado a Ronaldo en su momento y ahora de haber "aireado demasiado pronto el dinero destinado a fichajesLas injusticias. "La Supercopa inició una pauta que se mantuvo toda la temporada. Hubo errores arbítrales de cierta gravedad que siempre fueron contra nosotros. Determinantes. Y éstos errores, notorios y evidentes, se transformaron en unos castigos y unas polémicas que influyeron en nuestro rendimiento. Por lo demás, el ordenador no repartió la suerte por igual. De hecho, el Atlético se quedó sin el arbitraje de López Nieto y Prados García. Nuestra polémica con la Federación quedó reflejada en los arbitrajes".
Plantilla corta. "Otros equipos han demostrado que no se saca mucho provecho de una plantilla amplia. Por ejemplo, se decía que el Barça tenía un dream team, pero tantas estrellas acaban generando problemas porque no terminan contentas por no participar en todos los partidos. Era lógico pensar que debíamos mantener el bloque del bicampeonato. El mal fue otro. La temporada ha demostrado que el perfil de jugador que buscábamos no lo encontramos. Se ficharon jugadores que no eran ni el primero ni el segundo en la lista de preferencias. ¿Que habría sido nuestro fútbol con la definición de Ronaldo? De qué sirve ser los primeros en ir a buscarlo si no lo traemos. En aquel momento nos parecía imposible desembolsar tanto dinero y, luego, hemos visto que se trataba de una propina. Nuestro porcentaje de cara a la portería no ha sido de acuerdo a un equipocampeón".
Jugadores por debajo de su nivel. "La mayoría de nuestros errores han sido individuales en momentos puntuales. La preparación de los jugadores no fue coherente. Algunos volvieron de los Juegos, otro llegó del campeonato suramericano... Al final, el rendimiento de los jugadores no fue de acuerdo con sus posibilidades. Se dice que sólo Kiko y Molina han estado a su altura, pero yo creo que tampoco. Kiko ha estado espectacular, pero sus datos son mejorables. Tiene que asumir más liderato y muchísimo más juego hacia la portería. Y a Molina no lo veo tan integrado como el año anterior, a la hora de transmitir seguridad. En cambio, Pantic ha sido el máximo goleador en la Liga de Campeones y le marcó cuatro goles al Barça y eso no vale. Y Caminero ha superado sus registros del año pasado, pero como no hemos sido campeones, no cuenta".
Calendario. Las lesiones no nos permitieron repetir equipo. Hablo de Caminero, de Kiko, de Pan-tic... No fue posible la continuidad. Como le ha sucedido a la mayoría de los equipos europeos, el Atlético pagó su calendario. Ningún equipo ha sabido mantener una línea de regularidad en tres frentes. El cansancio nos impidió imponer un alto ritmo de juego. El mes clave fue marzo, donde tuvimos que jugar 11 partidos, algunos muy tras cendentales, en 33 días y sin to dos nuestros efectivos".
Pérdida del factor sorpresa. "Los rivales estudiaron. El año pasado nuestro fútbol fue algo nuevo y sorprendimos a los contrarios, que no supieron contrarrestarnos de una manera conjunta. Este año, evitando nuestra presión en el centro del campo a través de largos desplazamientos, nos obligaron a dejar nuestro juego tan adelantado y a refugiarnos atrás. Y otro dato: el año pasado marcamos cerca del 60% de los goles en acciones de estrategia y no encajamos ninguno. Este año, hemos ido peor, sobre todo en defensa. En pocos partidos supimos mantener la puerta a cero, especialmente en esos lances en los que se debe mostrar la concentración y el orgullo defensivo".
Rigídez de sistema. "Quisimos mantener nuestro sistema de juego para demostrar que somos un club que tiene su personalidad. Pero me he dado cuenta de que, a veces, si el sistema no funciona, hay que adaptarse a las exigencias de un partido. Aunque eso choca con mi filosofía. Un club grande tiene que tener un sistema preconocido. Los resultados hacen decir que es un error, pero a la larga nunca hay que dejarlo de hacer, porque acabamos condenados a la mediocridad".
Equipo roto. "Las cuestiones individuales han estado por encima del grupo. Revisiones de contratos demasiado frecuentes, más polémicas que nunca, filtraciones sobre listas... El año pasado, cuando quedamos campeones, las listas no existían y las renovaciones se hacían entre nosotros. Estas polémicas nos afectaron muchísimo este año. Por eso, hay que evitarlas por encima de todo de aquí en adelante"
Demasiados goles en Contra. "Un sistema defensivo empieza por presionar conjuntamente y someter al rival a un ritmo añadido. Aparte de recibir unos goles que difícilmente se pueden repetir, nuestra presión en el centro del campo no ha sido igual que la del año anterior. Y todo por la escasa preparación de los jugadores. Las lesiones se han cebado en el centro del campo. Simeone acaba con 15 o 20 tarjetas y eso significa que a su preparación y su agresividad le han faltado diez centímetros. Si un jugador no está al cien por cien, y su juego está basado en ello, esta distancia de 10 centímetros produce faltas, expulsiones, no llegar en el momento. Y todo esto provoca la comodidad del contrario para distribuir juego. Por lo demás, en la línea defensiva hubo muchos cambios, mucha irregularidad y eso generó nerviosismo y menos confianza".
Fichajes que no llegan. "Nuestro error ha sido entregar muy pronto esta Liga, a través de estas listas famosas que han afectado a muchos jugadores, a su rendimiento y al ambiente. Los fichajes ahora no llegan porque en este mercado cualquier prisa te supone desembolsar mucho dinero. Hablamos demasiado pronto del dinero que tenemos para hacer fichajes. Y mucha gente se ha querido aprovechar de esta circunstancia. Debemos seguir sordos, mudos y al final, cuando se consiga algo, presentarlo. A todos nos gusta tener las cosas ya".
Un goleador. "El principal objetivo es un goleador, sobre todo que ataque bien los balones laterales y compense el juego de Kiko. Somos conscientes de que no lo tenemos. Esnáider ha hecho una gran temporada, pero no se complementa con
Kiko, más bien se parece a él. Si un centro no tiene un nos quedamos en el !uy!. También buscamos un jugador por línea, quizás dos en el centro del campo, para recuperar el control del juego. Para ser competitivos hay que fichar jugadores contrastados, ya hechos, con capacidad de jugar en alta competición y ganadores como personas. Las bajas vendrán después de las altas. Antes de vender hay que tener muy claro qué puestos conseguiremos reforzar. Hay preferencias, está claro. Y jugadores jóvenes que tenemos la obligación de dejarlos ir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.