Guerra: "30 años poniendo la cara para que no se la rompan a otro"
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, pide que nadie ponga en duda "su lealtad" al partido y a Felipe González. "Nadie puede poner en duda mi lealtad; llevo 30 años poniendo la cara para que me la rompan y que no se la rompan a otro". Así se expresó Guerra en el programa Hora 25 de la Cadena SER en el que relacionó su posible exclusión con la sustítución de González. "Cuando Felipe González dijo que no quería volver a ser candidato hace años, le dije que no debía haberlo dicho porque en ese momento se dispararon todos aquéllos que quieren ser candidatos". "La clave está en que no quieren que yo esté ni siquiera cerca cuando se produzca esa sustitución".En tono distendido, el vicesecretario general consideró "no muy normal" que a tres días del comienzo del congreso todavía no haya hablado con el número 1. A Guerra no le consta que Felipe González quiera la supresíón de la vicesecretaría general. El asunto tiene dos lecturas: "Felipe González puede estar dejando mal a quien utilizan su nombre cuando dicen que quiere suprimir la vicesecretaría y otra lectura es que se lava las manos". No obstante, el no se apunta ni suscribe ninguna de las dos lecturas.
Como ya hiciera en otras intervenciones, puso en duda que las decisiones que están tomando algunas líderes regionales sean compartidas "no ya por los militantes de sus federaciones sino por los propios delegados". Tachó de poco democrático esa especie de "congreso paralelo".El vicesecretario aseguró que en una reunión de la comisión permanente del partido se planteó la supresión de la 'O' de Obrero de las siglas del PSOE por parte de Felipe González. Asistentes a esa reunión aseguran que fue una especie de provocación del secretario general. Esta interpretación no la asume Guerra. "Se planteó y no como una broma o un chiste; afortunadamente se descartó".
Amistad de Carmen
Por otro lado, los guerristas madrileños han anunciado que no podrán votar a favor de una ejecutiva en la que no figure el veterano político. "Yo no voy a votar una lista en la que se vaya a cometer el error político de excluir a Alfonso Guerra". Esta declaración es de José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña.De otro lado, la diputada Carmen Romero, esposa de Felipe González, señaló que "el protagonista" debe ser el congreso y "será importante porque cierra y abre una etapa". Habló de Guerra. "Alfonso es y ha sido un referente muy importante y creo que lo va a seguir siendo". Romero, en declaraciones a Antena 3 Televisión, recordó los años de amistad. "Yo le tengo mucho aprecio porque llevamos muchísimos anos juntos".
Guerra escuchó en la Cadena SER estas afirmaciones. Con tono de emoción aseguró que el sentimiento es recíproco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.