_
_
_
_

El juicio contra el ex agente quedará hoy visto para sentencia

Miguel González

., El juicio contra el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, que se celebra a puerta cerrada en el Tribunal Militar Central desde el pasado 9 de junio, quedará hoy visto para sentencia, una vez que el fiscal y la defensa presenten sus conclusiones definitivas.

El presidente del tribunal, el general togado José Rodríguez-Villasante, aún no ha contestado al escrito que los periodistas le presentaron el primer día del juicio, en el que pedían se permitiera el acceso de los medios de comunicación a por lo menos alguna parte de la vista oral.

El defensor de Perote, Jesús Santaella, adelantó ayer que pedirá la absolución de su cliente por considerar que Perote no sustrajo las microfichas del Cesid, ya que las devolvió en cuanto comprobó que se las había llevado inadvertidamente. Además, según su versión, los documentos contenidos en las mismas no estaban legalmente, clasificados, pues se incumplieron los requisitos reglamentarios, y el acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre de 1986 que clasificó todo lo relativo al Cesid como secreto es nulo al no haberse publicado en el BOE. Para Santaella, finalmente, la información que contienen las microfichas no afecta a la seguridad y defensa nacional o, en todo caso, no ha podido comprobarse que sea así, al no haberse incorporado dichos documentos al sumario.

Más información
El jefe de Seguridad del Cesid advirtió en julio de 1994 a Manglano sobre los negocios de Perote

Petición del fiscal

La duda estriba en cuál será la petición del fiscal, el general togado José Carrillo Colmenero, que en sus conclusiones provisionales pedía 10 años de cárcel para Perote por "procurarse información legalmente clasificada", delito tipificado en el artículo 53 del Código Penal Militar.Las fuentes consultadas estiman que el fiscal mantendrá la tipificación del delito, si bien podría rebajar la petición de pena dentro de la horquilla fijada en el artículo 53, que prevé un mínimo de 6 años y medio y un máximo de 10 para los reos de dicho delito que sean depositarios del secreto por su cargo.

La sesión de ayer, la séptima de la vista oral, sólo duró una hora y cuarto y se dedicó a la audición de fragmentos de las cintas con las intervenciones telefónicas a que fueron sometidos dos hermanos de Perote, también coroneles en la reserva, durante la instrucción del sumario.

Las intervenciones no dieron ningún resultado útil para la causa, por lo que el tribunal acordó destruir las grabaciones con el acuerdo de Santaella.

El fiscal no estuvo en la sesión de ayer, según fuentes próximas al tribunal, debido a su asistencia a una audiencia protocolaria con el Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_