_
_
_
_
_

Londres suspende los contactos con el Sinn Fein tras un doble asesinato del IRA

El proceso de paz en Irlanda del Norte sufrió ayer un importante golpe. El asesinato por pistoleros del IRA de dos policías del Royal Ulster Constabulary en Lurgan (Irlanda del Norte) provocó una inmediata respuesta del Gobierno británico que suspendió los contactos con el Sinn Fein, el partido que representa a los provisionales. El atentado viene a agravar la tensión política en la provincia en vísperas de la siempre conflictiva "temporada de las marchas", cuando miles de seguidores de la protestante Orden de Orange desfilan por las principales ciudades del Ulster.El atentado del IRA representa un revés especial para el primer ministro laborista, Tony Blair, que había tendido la mano al Sinn Fein ofreciéndole una ronda de contactos con su Gobierno sin exigir una tregua de los paramilitares. "Son acciones que desafían la lógica", declaró Blair desde Amsterdam. "Es difícil interpretar este último ataque como otra cosa que una demostración de que el Sinn Fein y el IRA no están interesados en la paz y en la democracia y prefieren la violencia". La ministra para Irlanda del Norte, Mo Mowlam se declaró "horrorizada e indignada" por la naturaleza del atentado en el que cayeron, alcanzados por sendos disparos en la cabeza, los dos agentes del RUC cuando patrullaban a pie el centro de Lurgan, una ciudad de mayoría protestante en una demarcación pro unionista del Ulster. Similares palabras de condena fueron pronunciadas por el primer ministro en funciones de Irlanda, John Bruton.

La respuesta de Londres al doble asesinato no se hizo esperar. La oficina para Irlanda del Norte aclaró a primera hora de la tarde que la celebración de una nueva reunión entre funcionarios británicos y miembros del Sinn Fein estaba "fuera de lugar". Desde que el 16 de mayo, en su primera visita como primer ministro británico Blair ofreciera una "rama de olivo" al partido republicano autorizando contactos informales con sus representantes pese a la ausencia de una tregua del IRA, ha habido dos reuniones en Belfast. La tercera estaba prevista para esta misma semana. Sin embargo, quienes habían puesto sus esperanzas en la posibilidad de que estos encuentros sirvieran para allanar el camino hacia un alto el fuego real del IRA, se han visto completamente decepcionados.

Es cierto que el triunfo labolista en las elecciones generales británicas del 1 de mayo había dado paso a un optimismo desbordante sobre las posibilidades de reanudar el proceso de paz en Irlanda del Norte tras un largo y desesperante callejón sin salida. Pero la escalada de la violencia sectaria no ha hecho sino aumentar a medida que se aproximan las celebraciones unionistas del verano.

Paz lejana

La lista de sucesos de las últimas semanas demuestra lo lejos que está aun en el horizonte la pacificación del Ulster. El 8 de mayo fue asesinado a golpes un católico en Portadown, la ciudad sagrada de la orden de Orange, donde en julio del año pasado se desencadenaron los incidentes más graves que ha vivido Irlanda del Norte desde la tregua del IRA en septiembre de 1994. Más tarde, miembros del INLA (un grupo escindido del IRA), asesinaron en Belfast a un policía local fuera de servicio. El 13 de mayo la opinión pública en la provincia quedó conmocionada tras el asesinato a golpes de Sean Brown, de 61 años, una personalidad del condado de Londonderry donde presidía la Asociación de Fútbol Gaélico.Días después le tocó el turno de nuevo a un miembro del Royal Ulster Constabulary, Greg Taylor, fallecía en Ballymoney, tras ser atacado por un grupo de protestantes que le reconocieron cuando tomaba cerveza en un pub local. Taylor había impedido con otros colegas por órdenes de sus superiores la celebración de una marcha unionista días antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_