_
_
_
_

Europa, empleo y estado de bienestar, temas de debate

Anabel Díez

No sólo del debate sobre Alfonso Guerra vivirá este 34º congreso del PSOE. Los socialistas españoles aprovecharon los resultados de la cumbre de Amsterdam para fijar su posición sobre el proceso de construcción europea. De antemano afirman que se apuntan a la "Europa social, con alma y sentimientos" que reclama París. La dimensión social de la Unión Europea figura reiteradamente en la ponencia-marco elaborada para este congreso y se remacha en las enmiendas presentadas."Nosotros apostamos por la Europa social y de los ciudadanos", recordó ayer Joaquín Almunia, coordinador de la ponencia. A la vista del contenido de las enmiendas presentadas, los delegados se concentrarán en seis asuntos: construcción europea; empleo; estado de bienestar; igualdad de sexos; políticas de Estado -autonomías y justicia- y, por último, la resolución política en la que se habla de las libertades y de los tres poderes del Estado.

Más información
La dirección del PSOE reta a Alfonso Guerra a que se enfrente a la lista de Felipe González

Los textos iniciales sientan poca doctrina de manera deliberada. En primer lugar, aseguran que sigue vigente el programa electoral presentado hace un año. Por otro, como no se sienten presionados por la inminencia de unas elecciones se plantean este congreso como "el comienzo" del debate de algunas ideas que posteriormente se plasmarán en sus ofertas a la sociedad. Eso sí, Almunia se ha comprometido a que salga una posición nítida sobre la articulación de España" y la Financiación autonómica.La sanidad y la educación también tendrán apartado especial. El gobierno se llevará fuertes críticas en estas dos materias. El congreso socialista abordará el reparto de tiempo de trabajo como fórmula para crear empleo. "No somos tan precisos como los socialistas franceses pero está en nuestros textos este asunto", dijo Almunia en referencia a la apuesta por la reducción del tiempo de trabajo que sus compañeros franceses han llevado a sus elecciones.

La autocrítica por su política de gobierno se encuentra en la resolución política. Se centra en su distanciamiento de la sociedad y por los escándalos. No le gusta a Almunia la palabra autocrítica y la sustituye por "crítica". "Quien espere de un partido laico como el PSOE golpes de pecho que nos libren del pecado no lo va a encontrar", advirtió.

Como novedad en paralelo al congreso se celebrarán conferencias con participación de expertos de dentro y fuera del partido, según anunció ayer el eurodiputado independiente en las filas del PSOE, José María Mendiluce. Los congregados se reunirán en una carpa al pie del Palacio de Exposiciones de Madrid quedando cerca pero no revueltos con los delegados.

El independiente Mendiluce explicó que muchas personas se resisten a participar en lo que pueda significar el congreso de un partido por cuanto que se interprete como apoyo total. A su juicio, eso es erróneo y afirma que el PSOE ha dado facilidades para que se celebre este foro alternativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_