_
_
_
_

La libertad de expresión está amenazada, según el Sindicato de Periodistas

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) clausuró ayer en Barcelona su tercer congreso con la aprobación de la denominada Declaración de Barcelona, un manifiesto en el que, tras defender el derecho a la información, se afirma: "En estos momentos la libertad de expresión está peligrosamente amenazada en España".La declaración, abierta a organizaciones sociales y ciudadanas, ha sido suscrita, entre otras entidades, por la Asociación de Escritores de Cataluña, por los sindicatos CC OO de Cataluña, la Federación de Servicios de UGT de Cataluña, GCT, USTEC-CATAC, USOC, la Federación Estatal de Artes Gráficas de CC OO y la Asociación de Mujeres Periodistas.

Los firmantes de la declaración lanzan una crítica indirecta al Gobierno al afirmar que, "respetando el derecho a la libre iniciativa de las empresas, no es aceptable que desde el ámbito de la política se fomente la beligerancia entre los medios y se utilicen iniciativas legislativas y judiciales contra determinados grupos". El documento añade: "Cualquier intento de crear monopolios informativos a través de instrumentos legislativos, así como la concentración monopolística de medios en manos de unos pocos grupos mediáticos, atentaría contra la libertad y el pluralismo social".

En la Declaración de Barcelona se hace un análisis de la situación actual de la información en España, de la que se dice: "La desinformación intencionada, la manipulación y el sensacionalismo son dominantes en muchos medios y dejan al receptor sin capacidad crítica". El manifiesto denuncia el "desenfreno ético" de las televisiones privadas, "la desfiguración del modelo de televisión pública" y los programas radiofónicos de una "agresividad partidaria", que llevan a "niveles insoportables de degradación del emisor y el receptor".

Los integrantes del SPC denuncian la precariedad laboral de una parte de los periodistas y la falta de instrumentos de diálogo profesional (estatutos y consejos de redacción) en la mayoría de los medios. La falta de estos instrumentos "dificulta la lucha en favor de la ética profesional, la independencia y el rigor, valores a menudo menospreciados por no pocos periodistas", señalan.

Movilización

Ante esta situación de precariedad, en la declaración se hace un llamamiento a la movilización de la sociedad para "iniciar acciones ante las administraciones y las empresas de la comunicación en favor del derecho a la información y a la libertad de expresión, en estos momentos peligrosamente amenazadas".

El Sindicato de Periodistas tiene 600 afiliados, de los que 68 forman parte de los comités de empresa de los medios en los que trabajan.

Por otra parte, en el marco del congreso de periodistas se celebró también el Encuentro de Periodistas de España, con la participación de profesionales de Asturias, Cádiz, Málaga, Cataluña, Tenerife, País Vasco, Madrid y Valencia. De este encuentro salió el compromiso de buscar salidas a la precariedad laboral. El marco para la discusión de estos problemas, constataron los participantes en el encuentro, debe ser el Fórum de Organizaciones de Periodistas de España.

En este sentido, los representantes de este foro plantearán al ministro de Trabajo, Javier Arenas, en una reunión el martes, "la necesidad impostergable de que convoque a la patronal de prensa para que se siente a negociar el convenio marco estatal de la profesión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_