El Parlamento de Asturias reprueba al Gobierno del PP por sus incumplimientos
El Gobierno de Asturias, del PP, fue objeto ayer de dos reprobaciones por el Parlamento regional por "incumplimiento reiterado" de mandatos suyos. El gabinete de Sergio Marqués no asistió al debate de las dos proposiciones no de ley con las que fue amonestado por los grupos de izquierda. El vacío de sus escaños fue interpretado por la oposición como "un pulso" o "una burla y desprecio" a la Cámara, una "falta de gallardía" para encarar las críticas y una actitud proclive a "instalarse en el conflicto institucional".El diputado del Grupo Mixto Antón Saavedra, ex parlamentario de IU y promotor de una de las reprobaciones, emplazó al Gobierno en minoría de Marqués para que se someta, tras su doble derrota, a una moción de confianza. En caso contrario, anunció su disposición a respaldar una eventual moción de censura. El voto de Saavedra garantizaría su triunfo si el PSOE e IU la pactaran.
Las reprobaciones, aprobadas con los 23 votos del PSOE e IU y uno del Grupo Mixto y 19 en contra, del PP, se fundamentaron en el "permanente incumplimiento" por el Gobierno de los mandatos de la Cámara. Entre ellos, la aplicación por el Ejecutivo del nuevo sistema de financiación autonómica pese a que el Parlamento lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y la inobservancia de un acuerdo para recolocar a 39 ex trabajadores de Duro Felguera.
Además, se añadió una enmienda en la que se recrimina al Gobierno del PP por no defender al sector minero, no oponerse a la privatización de la compañía siderúrgica estatal CSI y mantener su recurso de inconstitucionalidad contra el Parque Nacional de Picos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































