_
_
_
_
_

El Parlamento de Asturias reprueba al Gobierno del PP por sus incumplimientos

El Gobierno de Asturias, del PP, fue objeto ayer de dos reprobaciones por el Parlamento regional por "incumplimiento reiterado" de mandatos suyos. El gabinete de Sergio Marqués no asistió al debate de las dos proposiciones no de ley con las que fue amonestado por los grupos de izquierda. El vacío de sus escaños fue interpretado por la oposición como "un pulso" o "una burla y desprecio" a la Cámara, una "falta de gallardía" para encarar las críticas y una actitud proclive a "instalarse en el conflicto institucional".El diputado del Grupo Mixto Antón Saavedra, ex parlamentario de IU y promotor de una de las reprobaciones, emplazó al Gobierno en minoría de Marqués para que se someta, tras su doble derrota, a una moción de confianza. En caso contrario, anunció su disposición a respaldar una eventual moción de censura. El voto de Saavedra garantizaría su triunfo si el PSOE e IU la pactaran.

Las reprobaciones, aprobadas con los 23 votos del PSOE e IU y uno del Grupo Mixto y 19 en contra, del PP, se fundamentaron en el "permanente incumplimiento" por el Gobierno de los mandatos de la Cámara. Entre ellos, la aplicación por el Ejecutivo del nuevo sistema de financiación autonómica pese a que el Parlamento lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y la inobservancia de un acuerdo para recolocar a 39 ex trabajadores de Duro Felguera.

Además, se añadió una enmienda en la que se recrimina al Gobierno del PP por no defender al sector minero, no oponerse a la privatización de la compañía siderúrgica estatal CSI y mantener su recurso de inconstitucionalidad contra el Parque Nacional de Picos de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_