Fomento admite que el teléfono se cobrará por segundos sólo cuando haya competencia
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, aseguró ayer que ha encargado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un estudio sobre la posibilidad de establecer en España el sistema de tarificación telefónica por segundos, y no por pasos, como el que actualmente aplica Telefónica. Fomento aprobó el 27 de marzo una orden ministerial que consagra, con leves retoques, el sistema de pasos de Telefónica, en virtud del cual una conexión de un segundo se paga al mismo precio que otra de tres minutos.El ministro declaró que espera tener listo el estudio antes del 1 de diciembre de 1998. A partir de esa fecha, las compañías telefónicas que se establezcan en España podrán emplear el sistema de facturación más atractivo para la clientela, que es de segundos. Para las nuevas compañías que van a aparecer en el mercado la facturación por segundos será un arma frente a Telefónica.
"El mercado acabará por imponer el sistema de facturación por segundos consumidos", aseguró Arias Salgado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su reunión de ayer, el Gobierno aprobó el proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones, que no introduce ninguna novedad en esta materia. La ley define el marco en el que se desarrollará la competencia en el sector y establece las obligaciones de servicio público de Telefónica y sus competidores.
Fomento acaba de aprobar una orden que consagra el sistema de pasos y permite a Telefónica aplicar una subida del 12% en las llamadas metropolitanas a lo largo del próximo año. La orden recorta unos segundos la duración de los pasos, con lo que, al aplicar una subida lineal en pesetas por minuto, el porcentaje de la subida aumenta cuanto más dure la llamada.
No pareció tener en cuenta esa orden ayer el ministro, que con su declaración contesta a las críticas de la Organización de. Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el perjucio del sistema de pasos para el bolsillo de los clientes de Telefónica. Según la OCU, uno de los factores que "determinan que el servicio telefónico sea tan caro en España" es precisamente la facturación por pasos, "cuando la única forma de ajustar el precio de las llamadas a la realidad es facturar por segundos".
La duración actual de cada paso es de 180 segundos, a 3,8 pesetas por minuto. Telefónica cobra lo mismo por una llamada de 30 segundos o menos, por ejemplo la conexión con un contestador automático aunque no se deje mensaje, que por una que dura tres minutos. Si la comunicación dura tres minutos y un segundo, la cobra igual que seis minutos.
Los técnicos de Fomento han advertido de las dificultades técnicas para usar el sistema de tarificación por segundos hasta que Telefónica utilice tecnología digital. en toda su red. Hoy, sólo el 67% de la red emplea esta tecnología, según esas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.