Navalón se querella contra el juez Coronado por prevaricación y cohecho
El abogado José Manuel Gómez Benítez, encargado de la defensa de Antonio Navalón, presentó ayer una querella ante la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de madrid contra el juez José Emilio Coronado por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en la tramitación de la solicitud por Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde, de una orden de entrada y registro en el domicilio de Navalón, posteriormente convertida en denuncia. La querella solicita una investigación del patrimonio del magistrado.
La solicitud de registro y la denuncia fueron presentadas por Lourdes Arroyo, respectivamente, los pasados días 27 y 28 de mayo. El delito de prevaricación consiste en dictar una resolución injusta a sabiendas y el de cohecho, en el soborno de funcionario. Según la querella, el juez Coronado fue seleccionado deliberadamente por la esposa de Conde para actuar en la reapertura de hecho del caso Argentia Trust, que está en la jurisdicción del Tribunal Supremo, cuya Sala Segunda deberá pronunciarse sobre el recurso de casación contra la sentencia condenatoria a seis años de prisión contra Conde.
Investigar el patrimonio
El abogado de Navalón pide la investigación del patrimonio del magistrado; que el juzgado encargado del caso oficie a la Agencia Tributaria para que envíe las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas y sobre patrimonio del juez, y que se investigue la compra de un piso, en El Pardo (Aravaca), a la empresa promotora Nuevo Mundo.El letrado señala que el acto de prevaricación fue cometido por el juez Coronado "en las resoluciones dictadas para eludir conscientemente el reparto y atraer hacia su juzgado la competencia para la tramitación de esta causa", Argentia Trust.
La causa se inició con un escrito de petición, el pasado 27 de mayo, de entrada y registro en el domicilio de dos ex asesores de Conde, Antonio Navalón y Diego Selva. Aunque el juez Coronado denegó por. carecer de fundamento dicha solicitud, decidió al unísono tramitar el hecho como diligencias previas, tras lo cual la esposa de Conde presentó una denuncia en regla ya ante el juzgado 16, como ampliación de la solicitud de entrada y registro denegada.
Según la querella, se ha utilizado una norma sobre solicitudes de entradas y registros por la cual el juez de guardia que admita una petición de esas medidas cautelares seguirá conociendo del asunto en su propio juzgado, acabada la guardia. La querella señala que la propia norma establece que eso ocurrirá como consecuencia de una autorización de la entrada y el registro. En este caso, el juez Coronado denegó la petición, pero a pesar de ello siguió tramitando la causa en su propio juzgado.
En la "ampliación de la denuncia", presentada el 28 de mayo ante el juzgado de instrucción número 16, señala la querella, la esposa de Conde ya no pidió la entrada y registro que con carácter urgente se llevó al juzgado de guardia de Plaza de Castilla. En cambio, solicitó el envío de una comisión rogatoria a Suiza para averiguar quiénes son los beneficiarios de la sociedad Argentia Trust.
El juez admitió la solicitud de comisión rogatoria por providencia del 29 de mayo, sin informar al fiscal ni dar traslado a la parte denunciada, Navalón y Selva. El 30 de mayo ya estaba traducida al francés. El 2 de junio se envió a Zúrich (Suiza) vía Interpol.
"Si esto fuera legalmente posible, sería imposible", dice la querella, "garantizar la imparcialidad en el reparto de los asuntos penales, pues bastaría comparecer en la guardia del magistrado preferido o corrupto y solicitar un registro domiciliario sin el menor fundamento, para conseguir que dicho magistrado se asegure la tramitación de la causa. Esto es, exactamente, lo que ha ocurrido en el presente caso".
El abogado de Navalón afirma que la actuación ha producido la indefensión de su cliente, y solicita como medidas el interrogatorio del juez Coronado y de Lourdes Arroyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.