_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Volvió y triunfó

Prosigue la Comunidad de Madrid su tarea recuperadora de obras españolas incomprensiblemente olvidadas. Es el caso de la ópera Amaya, uno de los ejemplos más valiosos del teatro nacionalista del País Vasco, que acusa las presiones de la época (Wagner, los rusos, Puccini...), pero responde a las características individuales de Jesús Guridi: popularismo universalizado, lirismo hondo y, como contraste, gran potencia. Amaya está ligada a la Sociedad Coral Bilbaína, de la que Guridi fue director a partir de 1912. Y con la Sociedad Coral, cargada de historia después de 110 años de triunfal existencia, ha vuelto a sonar ahora en versión de concierto. Han sido solistas de mérito Inmaculada Egido, Mercé Obiols, Emilio Sánchez, Alfonso Echeverría y Carmelo Cordón. Lo mejor que puede decirse de todos ellos es que supieron integrarse en un todo coherente y acusadamente, teatral, para lo que resultó importante el trabajo del director García Asensio, la Sinfónica madrileña y el coro de El Bocho. Quizá adoleció la versión de cierta blandura, más evidente en momentos como la Espatadantza, mientras alguna dosis de frialdad restó emoción a los pasajes más evocadores.

Amaya

De Jesús Guridi. Sociedad Coral de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Madrid.Director: E. García Asensio. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de junio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_