_
_
_
_

El Jarama recurre las exigencias contra el ruido de la Comunidad

El Real Automóvil Club de España (RACE), propietario del circuito, ha presentado un recurso contra la exigencia de la Comunidad de instalar pantallas acústicas. Aduce que las viviendas a las que afecta el ruido son ilegales y se construyeron cuando ya existía la pista. También señala la contradicción de que la Consejería de Medio Ambiente autorice un proyecto cercano con 600 nuevas viviendas.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), donde se encuentran las pistas, dio, por orden de la Comunidad, un plazo de tres meses al RACE para instalar estas protecciones en la curva norte del circuito. Fue después de que una resolución de la Consejería de Medio Ambiente reconociera que el ruido del circuito "supera los límites establecidos por la ley aplicable" en las urbanizaciones Ciudad-campo y Puertas Verdes.La dirección del circuito ha recurrido esta exigencia: "El Jarama lleva 30 años construido y las viviendas se levantaron sin permiso mucho después", asegura José Ángel Serante, director del circuito. Una sentencia del Tribunal Supremo afirma que gran parte de los chalés de Puertas Verdes (los más afectados) son "ilegales, ya que su construcción no se atiene al ordenamiento".

Además, la reciente autorización de Medio Ambiente para un proyecto que supone la construcción de 600 nuevas viviendas en el lado sur del circuito ha dado argumentos al RACE para su recurso: "Si lo han aprobadoes porque realmente no existen problemas de ruido", dice Serantes.

El portavoz de los vecinos, Fernando de Cárdenas, asegura que "no había problemas hasta que la ampliación de la curva norte dejó la valla del circuito a menos de 25 metros de algunas de las casas".

En el expediente del Ayuntamiento sobre los ruidos del circuito figuran informes técnicos que desaconsejan las pantallas acústicas como solución. Pero el municipio ha actuado para "cumplir estrictamente la resolución de la consejería".

Medio Ambiente asegura: "Lo que se buscaba con esta resolución era forzar la adopción de medidas correctoras, y eso pasa por instalar las pantallas". Las mismas fuentes han declinado hacer comentarios sobre las nuevas 600 viviendas proyectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_