_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Fracasa una enmienda socialista que pedía al Ejecutivo diálogo y tolerancia

Anabel Díez

El PSOE tenía claro que era una empresa harto difícil conseguir que el Gobierno reconociera que en sus modos de actuar hay intolerancia o intransigencia. A pesar de ello, presentó una larga enmienda que fue derrotada sin matices. Los socialistas pretendían que el Congreso de los Diputados instara al Ejecutivo "a adecuar su actuación a los valores de la tolerancia, el diálogo, el respeto al papel de la oposición y la defensa de los intereses generales; a someter su actuación a la ley, al derecho y al respeto de las libertades y derechos de todos los ciudadanos sin exclusión". La propuesta añadía: "El Gobierno debe resolver los conflictos de intereses que se le presenten de acuerdo con los principios de imparcialidad y atención a todos los intereses en juego".También fue al cesto de los papeles la propuesta de resolución del PSOE destinada a promover "un pacto de Estado por la justicia en el que se configure a ésta como un servicio público". En esta larga propuesta se abogaba por cambios en las leyes procesales civil, penal y contencioso-administrativa. En esta resolución, inspirada por el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, se proponía "atribuir la instrucción de los procesos penales al Ministerio Fiscal, así como modificar su estatuto orgánico de modo que se defina de manera clara su posición institucional".

Tampoco en esta ocasión los socialistas vieron triunfar dentro del ámbito de la justicia su pretensión de "redefinir las competencias de la Audiencia Nacional". El terrorismo seguiría en ese ámbito, pero otras materias deberían ir "a los distintos tribunales superiores de justicia".

El PSOE repescó asimismo la pretensión de modificar la ley orgánica de interrupción voluntaria del embarazo para ampliar los motivos de despenalización. No fue admitida.

No al acercamiento de presos

No sólo el PSOE vio rechazadas enmiendas. Izquierda Unida había pedido que en el plazo de un mes llegase un proyecto de ley para garantizar plenamente la libertad de las mujeres a la hora de abortar. También pedía IU y en eso coincidía con el PNV, la necesidad de suprimir el delito de insumisión. La propuesta no salió adelante, al igual que otra de IU y Eusko Alkartasuna en favor del acercamiento de los presos vascos a Euskadi.Entre las propuestas significativas que fueron rechazadas está también una del Bloque Nacionalsita Galego en la que se pedía prestar garantía consular que posibilite la libertad provisional del español Francisco Javier Ferreiro Párraga, detenido en EE UU.

EA pretendió, sin éxito, que se reconociese el derecho de autodeterminación de los pueblos que integran el Estado español. La misma suerte corrió el Intento de Pilar Rahola para solicitar al Gobierno que a partir de ahora el debate sobre el estado de la nación se denominase "debate de política general" por respeto a las distintas naciones que integran el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_