_
_
_
_
Entrevista:

"Ya es hora de que esta ciudad recupere sus tradiciones"

Paz Álvarez

Todo lo que toca Antonio Mercero lo convierte en éxito. Como muestra, algunos títulos de cine y televisión: La Cabina, Ese señor de negro, Crónicas de un pueblo, Verano azul, Turno de oficio o su último récord de permanencia en pantalla, Farrnacia de guardia. Pero a este hombre, "peregrino del cine", como se define a sí mismo, nacido hace 61 años en Lasarte (Guipúzcoa), no le gusta echar la vista atrás y mucho menos recordar viejos éxitos. Dos cosas le rondan por la cabeza en estos momentos: el guión de una futura película y e pregón que dará, o mejor cantará, esta noche a sus vecinos de la ribera del Manzanares durante la presentación de las fiestas de San Antonio de la Florida.Pregunta. ¿Le faltaba ser pregonero en su barrio?

Respuesta. Pues sí, porque he pregonado los carnavales de San Sebastián, Mérida y Nerja, y me siento muy orgulloso de que me hayan llamado a mi barrio, al que soy fiel desde hace 25 años.

P. ¿Hace vida de barrio?

R. Me gusta salir a pasear, a tapear por esta zona del Manzanares, que es una de las más cálidas y agradables de Madrid. Lo han puesto muy majo: se han eliminado los malos olores y hay hasta puestos para pescadores. Me siento muy orgulloso de mi barrio, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y es lo que voy a cantar en mi pregón, en el que quiero que se impliquen los vecinos.

P. ¿Cobra por el pregón?

R. ¡Por favor! ¡Cómo voy a cobrar dinero por tener el orgullo y el honor de participar y ser protagonista de las fiestas de mi barrio! No a todo el mundo le dejan hacer versos satíricos recogiendo el sentir popular del barrio, sus tradiciones, sus problemas, sus cosas.

P. Enumere alguno.

R. Por ejemplo, a los vecinos de Marqués de Monistrol les molesta el ruido de la M-30, a otros les molesta la humedad que hay por culpa del río. Pero, si lo cuento ahora, el pregón pierde el encanto.

P. Muy diplomático. Seguro que no quiere molestar a su concejal.

R. No. Yo no soy de los que se guardan las críticas. Y algún toque siempre hay que dar a nuestros gobernantes. Los ciudadanos tienen que protestar. Eso es sano.

P Mójese y diga algo en contra.

R. Madrid es una ciudad rodeada de obras, y es terrible vivir en una inmensa obra que nunca se acaba.

P. Hay algunos que quieren cambiarle el nombre al barrio y llamarle San Antonio de la Florida.

P. No me parece mal que vuelva a recuperar su nombre primitivo, como se conoce popularmente. Ya es hora de que una ciudad con tanta historia como la nuestra recupere sus tradiciones.

Fiestas de San Antonio de la Florida. Pregón: a las 21.15 en el feria del Parque de la Bombilla. A las 22.30, actuación de La Chunga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_