_
_
_
_
_

La Fiscalía de Madrid investiga irregularidades en la tramitación del nuevo 'caso Argentia'

La denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde, dirigida a abrir un nuevo procedimiento relacionado con la sentencia condenatoria en el caso Argentia Trust, que está recurrida ante el Tribunal Supremo, fue admitida por el juez José Emilio Coronado durante la guardia que le correspondió el pasado 27 de mayo. Pero el juez se la autoadjudicó y se la quedó en su juzgado de instrucción, el número 16, en lugar de llevarla al preceptivo reparto que marca la ley. El objetivo, la apertura de un caso Argentia Trust bis, fue conseguido en tiempo récord.

Más información
Conde vuelve a la versión del tráfico de influencias

Y se consiguió con el envío, a espaldas del fiscal y de los denunciados, de una comisión rogatoria a Zúrich (Suiza) el 2 de junio pasado. Fuentes solventes indicaron que la fiscalía de la Audiencia de Madrid se enteró de la decisión de Coronado por la prensa. La fiscal que trabaja con el juzgado número 16 no fue informada por el juez ni se le requirió informe alguno, según ha informado a sus superiores.A Antonio Navalón y Diego Selva, denunciados por presuntos delitos de falso testimonio, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, no se les dio traslado de la denuncia ni se les citó para tomarles declaración.

La denunciante, Lourdes Arroyo, según ha declarado el propio juez, no fue llamada a ratificar la querella en comparecencia ante el magistrado como suele hacerse normalmente, por entenderse que era la firmante de la denuncia. Fuentes consultadas indicaron que tras conseguir ser parte en el procedimiento y tener acceso a los documentos de la denuncia, en las últimas horas la fiscalía investiga las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de una causa que está en la jurisdicción del Tribunal Supremo. "Se trata de un conflicto evidente, una auténtica litis pendencia", dijo la fuente.

La historia comenzó el pasado 27 de mayo. Esa noche, Lourdes Arroyo acudió al juzgado de guardia de Plaza de Castilla acompañada de su procurador, Carlos Gómez-Villaboa y Mandri, para presentar una denuncia. En el escrito, de dos folios, se pedía la "entrada y registro en el domicilio de Antonio Navalón y de Diego Selva, así como en la sociedad Euroibérica Internacional de Estudios".

Según afirmaba el escrito, la esposa de Conde, a través de averiguaciones, "tiene la completa seguridad de que los principales testigos de cargo en el juicio oral [de Argentia Trust] falsearon su testimonio en perjuicio de su esposo". La denuncia pedía intervenir y poner a disposición del juzgado "toda la documentación referente a Argentia Trust, así como la referida a la cuenta 225 en el banco suizo European Bank Corporation".

El juez Coronado, aún cuando sólo se pueden admitir en la guardia denuncias o querellas por hechos ocurridos en el mismo día o acaecidos con 24 o 48 horas de antelación, decidió iniciar las diligencias previas 3641 /97, aunque no aceptó realizar el registro solicitado.

Tras la noche del 27, presentada la primera denuncia de dos folios admitida a trámite, el juez se reincorporó a su juzgado, el número 16, el 28 de mayo. Ese día, los denunciantes se presentaron en el juzgado con un documento de 22 folios, por el que se ampliaba la denuncia inicial.

Allí pedían una comisión rogatoria a Suiza para averiguar quién es el beneficiario de Argentia Trust. El 29, el juez Coronado admitió la ampliación de la denuncia y el envío de una comisión rogatoria a Zúrich, sin tomar declaración a Lourdes Arroyo y sin pedir informe del fiscal ni dar traslado de los hechos a los denunciados. El 2 de junio, con una celeridad extraordinaria, el juez envió por Interpol la comisión rogatoria a Zúrich.

Fuentes próximas a la defensa de Navalón señalaron que ayer miércoles pudieron, finalmente, tener acceso a la denuncia, tras presentarse el pasado lunes 9 de junio en el juzgado. El martes no lograron el acceso a los documentos. Según dijo entonces el juez, un asalto a su casa el pasado sábado, 5 de junio, denunciado ante la policía, le había llevado a decidir guardar los papeles de la denuncia en la caja fuerte del juzgado y no poseía en esos momentos la llave para abrirla.

El abogado José Manuel Gómez Benítez presentará, a la luz de las presuntas irregularidades en la tramitación de los hechos, una querella por prevaricación contra el juez Coronado, por presunta connivencia fraudulenta con los denunciantes, la esposa de Conde, y una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_