_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es como una isla dentro de Castilla"

Nació en 1960, pero dice tener 26 años. Desde hace 13 lleva viviendo y trabajando en Madrid. Coqueteó con la carrera de Arquitectura en su ciudad, A Coruña, pero luego vino a hacer Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Después de cinco años, dejó unos estudios "demasiado teóricos". Seguir en la facultad para obtener un título se le antojaba inútil cuando ya trabajaba en el cine como ayudante de dirección. Con esa labor colaboró en 14 películas, entre ellas Indiana Jones y la última cruzada, pero dejó de trabajar para preparar sus cortos, en los que contó con subvenciones. "Un corto cuesta unos tres kilos. No se podría hacer si no hubiera ayudas", dice. El primero se titula A sorte cambia (La suerte cambia); el segundo, Coitadiños (Angelitos). Con ellos llegan los premios; también su primer largometraje, Dame lume (Dame fuego), recibió varios galardones . Hoy presenta su segundo largometraje en el cine Gran Vía: Dame algo. Héctor Carré la define en el mismo cartel como "una comedia bastante burra".Pregunta. ¿Qué quiere decir con esa presentación?

Respuesta. Quiero dar a entender que es un poco distinta. No es una comedia superficial, es una caricatura de nuestra historieta visto con bastante ironía y un punto de vista muy gallego. Es crítica con todo, con el sistema, con el ser humano... que es muy ambicioso.

P. ¿Ésa es la base?

R. Todos los personajes se mueven por ambición. Es el tema central, aparte de la peripecia. Me parece que las películas deben tener varias lecturas. Que te sientes y te enganchen por el cuello y no te suelte, pero al mismo tiempo que te hablen de algo. Para que no salgas del cine y se te olvide.

P. ¿Por qué los personajes principales son indigentes?

R. No son indigentes, son personas. Da igual que sean indigentes o que sean okupas. Es gente que está un poco al margen. Puede leerse como una metáfora: somos nosotros, viviendo en este mundo, en este sistema, pero un poco al margen.

P. La película está rodada en Galicia y Madrid.

R. El protagonista es gallego. Los cinco primeros minutos (en la versión en castellano) se habla en gallego, es la infancia del protagonista. Se va a una gran ciudad porque se quiere buscar la vida y Madrid aparece como esa gran ciudad.

P. ¿Hay una visión de las cosas distinta, sea gallega o madrileña?

R. No vamos a negar la cultura. No creo en la cultura con mayúsculas. La cultura es desde el fútbol hasta la forma de conducir la gente por la calle. Y en Madrid y en A Coruña es distinta. El gallego siempre está dándole vueltas a las cosas, es un filósofo, del campo. Madrid no tiene una cultura rural, sino urbana, la gente de Madrid no es castellana. Es como una isla dentro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_