_
_
_
_

Los afectados por la colza reclaman el pago completo de las indemnizaciones

Los abogados de los afectados por el envenenamiento masivo con aceite de colza pidieron ayer al Tribunal Supremo que el Estado abone la totalidad de las indemnizaciones -no sólo el 50% que estableció la sentencia de la Audiencia Nacional y que de esa cantidad no se deduzcan las cantidades anticipadas con cargo al Plan Nacional del Síndrome Tóxico. Cientos de afectados permanecieron a la puerta del tribunal durante la vista.Ayer comenzaron a ser examinados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional en el sumario denominado de los altos cargos, en la que fue condenado el funcionario Manuel Hernández Bolaños, ex director del Laboratorio Central de Aduanas, a una multa de 20.000 pesetas por una falta de imprudencia simple, y a indemnizar a los afectados.

La condena a un funcionario de la Administración Central, aunque simbólica, sirvió para abrir la puerta a que el Estado fuese declarado responsable civil subsidiario de las indemnizaciones acordadas en la primera sentencia de la colza, que impuso fuertes penas de prisión a los aceiteros responsables del envenenamiento. Sin embargo, dichas indemnizaciones fueron limitadas al 50 por ciento de su cuantía en la sentencia de la Audiencia Nacional.

Durante la vista de los recursos, el abogado del Estado informó a favor de la absolución de Hernández Bolaños, ya que éste advirtió en un informe que el aceite de colza no podía ser utilizado para el consumo humano. Además, opinó que dicha falta, de haber existido, estaría prescrita, ya que el informe es de 1973.

El defensor del funcionario condenado, Alfonso Trayero, negó que Hernández Bolaños hubiese cometido la falta de imprudencia simple que le fue atribuída, ya que en su informe advirtió que el aceite desnaturalizado con anilina sólo podía ser destinado a uso industrial y no podía prever que sería desviado al consumo humano. De ser absuelto el único condenado, el Estado dejaría de ser responsable civil subsidiario.

Los abogados de los afectados pidieron la condena de los otros seis ex altos cargos de la etapa de UCD que fueron absueltos por la Audiencia. El abogado de la OCU, Ignacio Uriarte, solicitó que no fuesen excluidos de las indemnizaciones los afectados que no estaban representados en el proceso.

Carlos Vila, letrado de los afectados, insistió en la condena de los demás funcionarios de la Administración que resultaron absueltos, aduciendo que cada uno tenía su parte de responsabilidad en que no se hiciese nada para evitar que el aceite envenenado llegase a los consumidores. Los afectados encendieron a la puerta del tribunal' 1.300 velas rojas en memoria de cada uno de los, fallecidos que se produjeron, según las asociaciones de afectados. La sentencia de la Audiencia estableció la cifra de muertos en unos 330.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_