Un fiscal de Zúrich espera decidir este mes si admite la nueva comisión sobre Argentia
El fiscal jefe del distrito IV de la Fiscalía de Zúrich, Peter Cosandey, decidirá antes de final de junio si admite o no la nueva comisión rogatoria solicitada por el juez José Emilio, Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, en relación con la sociedad Argentia Trust. Mario Conde ordenó a esta empresa el pago de 600 millones en 1990, operación por la que la Audiencia Nacional le ha condenado a seis años de prisión.
El fiscal suizo, en caso de aceptar la solicitud, expondrá en su resolución las diligencias de investigación sobre la cuenta 225 de Argentia Trust abierta en el banco EBC (Scweiz) Zúrich. Aunque el caso se encuentra recurrido, por Conde ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a través de una denuncia de su esposa, el ex banquero consiguió abrir un nuevo procedimiento, esta vez por falso testimonio, cohecho y tráfico de influencias contra sus ex asesores Antonio Navalón y Diego Selva. La comisión rogatoria fue solicitada y admitida por el juez Coronado para recoger datos y determinar si procede acusar a los ex asesores."Espero poder adoptar una resolución antes de finales de mes, fecha en que tomaré mis vacaciones. En la misma dejaré constancia de si existen bases para aplicar la ley de entrada judicial y, por tanto, abrir la investigación", dijo ayer Peter Cosandey a EL PAÍS, en una conversación telefónica. En Zúrich, como en otras ciudades suizas, los fiscales tienen el estatuto de juez de instrucción para dirigir la instrucción de sumarios y comisiones rogatorias.
"Una vez que pueda estudiar los documentos que se me han enviado vía Interpol, sabré exactamente qué hacer. En caso de admitir la comisión rogatoria, solicitaré al EBC toda la información relacionada con la cuenta de Argentia Trust, a fin de saber cuáles son las posibilidades que se abren a la investigación. Al mismo tiempo se podrá determinar la comparecencia de testigos", explicó.
Persona clave
Una de los personajes clave de la trama de Argentia Trust, Wolfgang K. Menzel, fue destituido en EBC el 28 de febrero de 1992, cuando la entidad fue vendida por el ABN-Amro Bank a ERB. "La comisión rogatoria que me fue enviada desde Madrid no menciona a Wolfgang K. Menzel, pero yo, puedo, si es conveniente, tomar declaración tanto a los empleados actuales como a los antiguos. Eso se podrá ver fácilmente una vez que examinemos la documentación. Pero tomo nota de Menzel, quien, por otra parte, no me resulta desconocido", explicó.Menzell, según las declaraciones de Navalón y Selva en la instrucción del caso Argentia Trust, pudo tener contactos personales y/o telefónicos con Mario Conde. Nunca, durante la instrucción o el juicio oral se le preguntó a Conde por su s relaciones con Menzel. Conde jamás ha aclarado si conoce, y en tal caso en qué circunstancias, a Menzel, quien ahora es propietario de Menzel & Partners Asset Management, con sede en Fraüinunsterstrasse 9, Zúrich.
Ayer los representantes de Navalón no pudieron tener acceso a la denuncia. La comisión rogatoría a Zúrich fue enviada por el juez exclusivamente con las preguntas solicitadas por la denuncia de Lourdes Arroyo. Los denunciados Navalón y Selva no pudieron formular preguntas porque no se les ha dado aún traslado de la denuncia. En el programa El Mississippi (Tele 5) del lunes Conde afirmó sobre el caso: "Quizás EL PMS o gente relacionada con EL PMS está detrás de Argentia Trust".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.