_
_
_
_
_

Fomento retrasa un año la inversión de 60.000 millones para el AVE Madrid-Barcelona

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer a los constructores un retraso hasta el año próximo de los 60.000 millones de pesetas que tenía previsto destinar este ejercicio al tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona. Arias-Salgado explicó que los técnicos están aún desarrollando los proyectos previos porque, según aseguró, la herencia recibida del anterior Gobierno es prácticamente inexistente, y precisó a los empresarios que los 60.000 millones de pesetas se acumularán a los destinados a este fin en los presupuestos del año próximo.

El titular de Fomento anunció también que licitará 112.000 millones en carreteras entre los meses de julio y septiembre utilizando el modelo alemán de financiación diferida por el Estado de obras públicas.La reunión anual entre los constructores y el ministro, con motivo de la asamblea de Seopan (organización que agrupa a las principales empresas del sector), tuvo ayer una puesta en escena distinta a la habitual. Arias-Salgado, que debía intervenir en el Senado a primera hora de la tarde, fue casi el primero en llegar al céntrico hotel madrileño donde se celebró el encuentro. Pero ahí no acabaron las novedades. El tradicional discurso a los postres se anticipó, sin posibilidad de que los constructores pudieran plantear preguntas al ministro.

Aplazamiento

Arias-Salgado, tras realizar un repaso a los favorables dato S macroeconómicos actuales, pasó a detallar los proyectos que tiene sobre la mesa su departamento, según varios de los asistentes al encuentro.Respecto al más espectacular, el AVE Madid-Barcelona frontera francesa, anunció que la inversión de 60.000 millones de pesetas prevista este año se retrasará al próximo y se sumará a lo que se dedique a esta partida en los Presupuestos del ejeircicio próximo.

Esta inversión se va a canalizar, en cualquier caso, a través de un nuevo organismo denominado Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). La inversión en este proyecto superará el billón de pesetas.

El ministro justificó este aplazamiento con dos argumentos: la anterior Administración no ha dejado prácticamente ningún proyecto desarrollado y varios de los existentes presentan problemas técnicos de calado.

Fuentes del sector de la construcción estiman que el anuncio supone un retraso en la ejecución del proyecto. El portavoz oficial de Fomento aseguró que 11 se mantiene la fecha del 2002 como límite para la finalización del AVE Madrid-Barcelona y del 2004 para el tramo que prolongará la obra hasta la frontera con Francia".

Fomento sostiene que aunque esos 60.000 millones no se destinen a construcción "sí podrían ser utilizados por el GlF en operaciones financieras, e incluso en compromisos de pagos futuros".

. En cuanto a las licitaciones previstas, el ministro dijo a los constructores que sacará entre julio y septiembre proyectos por valor de 112.609 millones de pesetas, que se financiarán utilizando el modelo alemán. Esta fórmula consiste en que la iniciativa privada financia' las obras y el Estado las abona después, en una o varias partes, en un plazo máximo de 10 años.

Las obras previstas afectarán a las autovías Albacete-Murcia, Alicante-Alcoy, Cervera-lgualada, Zaragoza-Huesca, Cantábrico, la Ronda Sur de Valencia y el enlace de Lepe y el puerto internacional de Ayamonte (Huelva).

Arias-Salgado manifestó después en el Senado que "el modelo alemán permite compensar con participación privada la menor inversión pública que se ha producido con motivo de la política dirigida a cumplir los criterios de convergencia de Maastricht", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_