Roldán evita implicar a Urralburu y Aragón en el cobro de comisiones
Luis Roldán evitó implicar ayer en su caso a los ex dirigentes socialistas navarros Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, ex presidente del Gobierno de Navarra y ex consejero de Obras Públicas de esa comunidad, respectivamente. Pese a la evidencia de que ambos formaban arte de su trama de cobro de comisiones, Roldán dijo desconocer que tenían cuentas en el mismo banco suizo que él. Por el contrario, acusó a Felipe González de haber autorizado los suculentos sobresueldos -435 millones de pesetas- que, según él, le pagó el Ministerio del Interior. Varios generales de la Guardia Civil cobraron también sobresueldos, según su testimonio.
El ex director general de la Guardia Civil tiene dos varas para medir a sus antiguos compañeros socialistas. De los que formaban parte de su clan, como Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, y están procesados por presunto delito de cohecho continuado no dice ni pío. A los demás, les lanza toda clase de acusaciones sin aportar hasta el momento ninguna prueba documental.En la sesión de ayer, Roldán fue interrogado por Miguel Bayo, abogado del Estado. Perdió de nuevo la memoria cuando aparecieron en escena los nombres de Urralburu y Aragón -procesados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona-. El revelador diálogo fue el siguiente:
- ¿Sabía usted que Gabriel Urralburu tenía cuenta en Suiza?.
- No, no lo sabía.
- Urralburu le hizo una transferencia de 140.000 marcos alemanes [11.900.000 pesetas] el 26 de marzo de 1993. Se los ingresó en su cuenta suiza número 700357 BFE.
-Lo ignoraba. No sé nada de esa transferencia.
- ¿Me puede explicar por qué de su cuenta suiza 700356 ZNM transfirió usted 227.000 marcos alemanes [19.295.000 pesetas] a la cuenta suiza de Urralburu el 23 de mayo de 1991?
- No lo sé.
- ¿Conoce usted a Antonio Aragón?
-Sí, fue consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra?
- ¿Sabía que tenía una cuenta en Suiza en el mismo banco que usted?
- No.
- ¿Por qué el 26 de enero de 1991 y el 23 de mayo del mismo año le hizo usted dos transferencias de 220.000 francos suizos [22.660.000 pesetas] y 240.000 marcos alemanes [20.400.000 pesetas] procedentes de su cuenta suiza?
- No lo sabía.
- ¿Me puede explicar por qué todas sus cuentas suizas, incluyendo también las del señor Jorge Esparza y la de Jorge Prieto, están abiertas en el mismo banco?
- No lo sé. Hay muchos españoles con cuentas en Suiza.
- ¿Por qué la cuenta de Esparza era la 700355, la suya la 700356, la de Urralburu la 700357 y la de Aragón la 700358? ¿Por qué eran correlativas?
- No contesto.
Roldán se negó a contestar, una vez más, a cualquier pregunta relacionada con sus tres cuentas suizas y con las que también abrieron en el banco CBI-TDB otros de los procesados, así como las de todos los miembros de su familia política, a excepción de su suegro, que no voló a Ginebra "porque no le gusta el avión". Cuando el abogado del Estado le leyó, una a una, las transferencias de las 13 personas que le ingresaron los 1.682 millones de pesetas que ocultaba perdió otra vez la memoria. Sólo rompió su silencio cuando le preguntaron por los talones de Siemens que aparecen ingresados en sus cuentas suizas, así como en las de Esparza, la madre de éste último, Urralburu, Aragón y Francisco Guillén, ex directivo de Huarte. Aunque afirmó que sabía que la multinacional alemana pagó comisiones, añadió: "Esa empresa no tiene nada que ver con nosotros. Eso es achacable al funcionamiento del banco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.