_
_
_
_

Sindicatos de camioneros bloquean las fronteras de la UE para pedir una legislación laboral común

Camioneros españoles, franceses, alemanes, italianos, belgas y portugueses bloquearon durante la mañana de ayer las principales fronteras europeas, especialmente entre Francia y España, Fue una medida de presión de los sindicatos europeos M sector para respaldar su petición de que haya una única legislación laboral para el transporte por carretera en toda la Unión Europea. Esta norma, según os sindicatos, debería recoger una jornada e nueve horas diarias, anticipar a los 55 años la edad de jubilación y reconocer un conjunto de enfermedades profesionales.

La primera "jornada conjunta de acción" de los sindicatos europeos de camioneros se saldó con numerosos embotellamientos en los pasos fronterizos entre varios países (España, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza o Portugal), aunque los mayores problemas se concentraron en Francia.En su conexión con España, las principales dificultades surgieron en Biriatou (País Vasco fancés), donde llegaron a quedar bloqueados cerca de mil camiones. En los restantes pasos, sobre todo en La Jonquera (Girona) o Irún (Guipúzcoa), también hubo numerosos atascos. La protesta, que se inició a las 20.00 horas del pasado domingo, se intensificó a lo largo de la mañana de ayer, para ir diluyéndose poco. a poco a partir de las 11.00 horas.

Los sindicatos solicitan una mejora en las condiciones laborales de los cuatro millones de conductores profesionales que circulan por la UE. Para ello, demandan una legislación que sea de aplicación en los Quince y que elimine las diferencias entre los diversos países.

Las peticiones concretas son una jornada laboral máxima de nueve horas diarias, con un descanso semanal de 48 horas, y una hora de parada por cada cuatro de conducción o 30 minutos por cada dos horas de trabajo. Los sindicatos también reclaman que la edad de jubilación se fije en 55 años y que se reconozcan las enfermedades profesionales, es decir, las que se producen como consecuencia de la conducción, por ejemplo problemas en la espalda.

La portavoz de Neil Kinnock, comisario europeo de Transportes, manifestó que la Comisión Europea es partidaria de regular la jornada de trabajo en el sector del transporte por carretera. Y recordó que el comisario ya ha manifestado su propósito de presentar este año una revisión del, reglamento que define los horarios en el sector.

[El Tribunal de Justicia de Luxemburgo celebrará hoy la vista oral del proceso abierto tras la denuncia presentada por la Comisión Europea contra el Estado francés por los ataques de agricultores contra camiones españoles de frutas y verduras en 1995. Estos ataques se han reproducido este año].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_