_
_
_
_
_

La otra transición

El Circulo de Empresarios, en su 20º aniversario, cree que el PP ha perdido una ocasión para hacer reformas estructurales

El próximo miércoles, 11 de junio, 200 empresarios de este país , celebrarán un cumpleaños especial. El Círculo de Empresarios, uno de los pocos think tank (instituciones de debate) de este país, apagará las Velas pocos días antes de que los españoles conmemoremos también el vigésimo aniversario de las primeras elecciones generales tras la dictadura. La semana que viene será una semana para el recuerdo.Como, otras muchas cosas en el proceso de la transición, la gestación del Círculo se fragua en el final del franquismo. Es José María López de Letona, ministro de Industria desde 1969 hasta 1974, quien, convencido de la necesidad de que el empresariado tome posiciones ante la nueva época que se abre en España, empieza a pulsar distintas opiniones.

"Parecía evidente", dice Letona, "que España teñía que dotarse de estructuras económicas semejantes a las existentes en los países de nuestro entorno. Un grupo de: empresarios nos pusimos a pensar cómo podían ser las instituciones de representación social, tanto en el mundo del trabajo como en el de la empresa. Si en el primero los sindicatos de clase, la vieja UGT y las nuevas Comisiones Obreras estaban tomando posiciones, desde el punto de vista empresarial no había' nada" .

De forma que Letona empieza los contactos. Y se lleva alguna sorpresa. "Tuve una entrevista con el presidente del Consejo Nacional de Empresarios, Manuel Conde Bandrés, padre de Rosa Conde, que luego sería ministra con el Gobierno del PSOE, para preguntarle qué podíamos hacer para la evolución de ese consejo y quedé muy sorprendido cuando vi que Conde creía que aquello podía pervivir. Entonces me di cuenta de que había que empezar de cero". Redactó un primer papel -llamado 100 E- y lo discutió con las personas que tenía más próximas y que formaron, junto a él, el núcleo promotor del Círculo de Empresarios: José Luis Ballvé, Claudio Boada, Mario Caprile y Rafael del Pino.

Entre todos pusieron en marcha una operación boca a boca con el objetivo de sumar 100 empresarios a la nueva iniciativa. "Y fue fácil", dice López de Letona, "porque la nuestra era una preocupación dominante en sectores muy amplios del empresariado". Poco a poco se van incorporando nuevas personas al proyecto: Antonio Enrich, Juan Miró, Pedro Olabarría, Jaime Olazábal, Juan Entrecanales, Juan Miguel Antoñanzas...

Tras decidir que otras iniciativas, como la impulsada por Max Mazín y Agustín Rodríguez Sahagún, siguieran el camino de formar una patronal, el 12 de mayo de 1977 el Círculo de Empresarios, nacido como una asociación para la defensa de la libre iniciativa en una economía de mercado, celebra su primera asamblea constituyente y elige a Santiago Foncillas como primer presidente. Meses antes, el padre del proyecto, José María López de Letona, había sido nombrado gobernador del Banco de España.

A Foncillas le sustituye en la presidencia, en 1984, José, Joaquín Ysasi-Ysasmendi y ocho años después ocupa el cargo el actual presidente, Carlos Espinosa de los Monteros. Son 20 años llenos de cambios en la so ciedad española, sobre los que el Círculo va dejando su opinión, muchas veces contraria a la del Gobierno de turno. Y, paradójicamente, eso no cambia, con la llegada al poder, del PP, un partido que se dice liberal. En principio, compartir la misma ideología parecía favorecer una mejor relación entre el Ejecutivo y la asociación de empresarios, pero las quejas sobre asuntos de primera fila, como el pacto de pensiones o el acuerdo sobre la estabilidad en el empleo, han evidenciado cierta falta de síntoma.

"Es que la política debe ser muy complicada", dice Espinosa de los Monteros, "porque al llegar al poder los partidos se apartan de la ideología y pasan a hacer, de verdad, lo posible. El Círculo, como tal, no se ha sentido defraudado por el Gobierno, pero muchos de sus niiembros,sí".

La mayor crítica se dirige hacia la necesidad de realizar reformas estructurales. El Círculo reclama la reforma fiscal, la de las pensiones, la de la sanidad y una más amplia del mercado laboral. Pero no parece esperar mucho. "La mayoría de las cosas que hay que hacer en un país como éste las tiene que hacer el Gobierno en su primer año, que es cuando tiene más posibilidad de acción. Luego, resulta más difícil. Así, que no veo que se vayan a poner en marcha", dice Espinosa de los Monteros."Pero más preocupante que no se hagan", continúa, "es que el Gobierno se crea que las ha hecho y que diga que sólo tiene pendiente la de sanidad y la de TVE".

Así, Espinosa considera que el tema de las pensiones está cerrado en falso. "El Pacto de Toledo resuelve el problema a corto plazo, pero no resuelve el problema estructural derivado de los cambios demográficos". También es crítico con el proceso de privatizaciones. "Se ha vendido la crema de las empresas, las más fáciles de privatizar, pero no se han abordado los problemas graves de cómo privatizar empresas en pérdidas o servicios deficitarios". "Sinceramente", concluye, "no creo que este Gobierno sea liberal".

¿Lo es? Para López de Letona, algunas de sus medidas indican que sí, y otras, no. "Pero es normal", dice, "porque no es lo mismo ver las cosas desde el Gobierno que desde la oposición, y porque las propias cosas muchas veces no son tan claras y están matizadas por mezclas de muchos colores". "En cualquier caso, las críticas ponen de manifiesto que no nos sentimos identificados absolutamente con nadie".

Es esa falta de partidismo la que López de Letona alega cuando se le pregunta por qué no se oye la voz de la asociación en otros asuntos puntuales que también afectan al mundo de la empresa, como la ley del fútbol, las supuestas amenazas del Gobierno a empresarios, las plataformas digitales, las acusaciones de amiguismo en la inspección fiscal..."Muchas veces", afirma López de Letona, "hay temas que tienen un indudable contenido de interés para las empresas, pero que están muy condicionados por aspectos políticos; que se utilizan como defensa o ataque a posiciones políticas y sobre los que expresar una opinión puede parecer defender opiniones políticas de unos contra otros. Tratamos de ser prúdentes".

Espinosa de los Monteros reconoce que en el Círculo de Empresarios están "incómodos" con esos temas, que de momento solamente se han tratado a nivel interno.También lo han estado muchas veces con los distintos Gobiernos. "Cuando las cosas les iban bien", dice el presidente del Círculo, normalmente las relaciones eran más incómodas, y hemos estado más cómodos cuando las cosas les iban peor. Y eso ha sido común.a todos ellos. Por eso esperamos que dentro de dos años nos llevemos mejor con el Gobierno del PP que ahora", dice irónico. Para entonces, el Círculo habrá cumplido ya los22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_