_
_
_
_
_

Izquierda y derecha europeas defienden el calendario del euro

Los socialistas europeos lanzaron ayer un mensaje de unidad y respeto hacia la fecha del 1 de enero de 1999 para poner en marcha la unión económica y monetaria. Fue el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors quien en la cumbre del Partido Socialista, Europeo atajó ayer el desasosiego creado por Suecia al anunciar que no se incorporaría en la primera fase a la moneda única y por las vacilaciones de los primeros ministros del Reino Unido y Francia, Tony Blair y Lionel Jospin, respectivamente.

"No podemos saltarnos la fecha del 1 de enero de 1999", advirtió tajante Delors, uno de los padres de Maastricht, para evitar que de Malmoe saliera un mensaje de división y de recelo sobre la puesta en marcha del euro. Los líderes socialistas europeos siguieron unánimemente a Delors y evitaron así el vértigo de aparecer como responsables de un frenazo en la construcción europea.Junto a esa apuesta, el Partido Socialista Europeo apoyó plantear en la cumbre de Amsterdam, los próximos días 16 y 17, una defensa cerrada de las políticas activas de empleo. La llegada de Jospin al Gobierno francés, tras la del laborista Tony Blair al del Reino Unido, ha dado un nuevo impulso al debate sobre el empleo con vistas a la reforma del Tratado de Maastricht. Son ya 12 los Gobiernos partidarios de financiar comunitariamente con incentivos las políticas de fomento del empleo. Todos los de la Unión Europea, menos los de España, Alemania y el Reino Unido.

Para hablar de la cumbre de Amsterdam, el presidente en ejercicio de la UE y primer ministro de Holanda, Win Kok, se entrevistó ayer en Madrid con el presidente del Gobierno español, José María Aznar. Al finalizar el encuentro, ambos dirigentes -el socialista Kok y el conservador Aznar- insistieron en que ha de mantenerse el actual calendario para llegar a la moneda única.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_