Una Virgen muy sureña
La romería rociera de Getafe congrega a 200.000 devotos de la Blanca Paloma
El fervor rociero también es posible en el sur industrial. No es lo mismo que en el otro sur, el peninsular, pero también impresiona. Unas 200.000 personas -la policía local no se atrevía a precisar- se congregaron ayer en el Cerro de Los Angeles de Getafe (143.000 habitantes) para rendir tributo a la Virgen del Rocío, una divinidad con mucho predicamento por estos lares: en la región vive medio millón de andaluces, la mitad, en el sur.Esta romería, lejos de los dominios de Al-Andalus, nació hace 12 años: "Nos juntamos un grupo de amigos con nuestras familias", explicó ayer el presidente de la Casa de Andalucía en Getafe, Luis Grisolía. De aquello a las más de 50 carretas, el medio millar de jinetes y la multitud de hermandades esta peregrinación se ha convertido en la segunda más grande de España, tras la de Ayamonte (Huelva).En el cerro falta la brisa marina y la perspectiva de pueblecito encalado, pero no la tradicional Salve, los apasionados vivas a la Blanca Paloma, los cánticos de los grupos rocieros ni la participación del estamento militar, con la bendición por el capellán de la base aérea. La fiesta se prolongará hasta la tarde de hoy con la "liquidación de víveres", una cuchipanda promesa de regocijos más terrenales. ÚLTIMA PÁGINA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.