Julieta no muere
2.000 alumnos de educación especial asisten a una obra de teatro montada para ellos
Al terminar la función, en la puerta del teatro, una decena de adolescentes corean al unísono ¡Romeo, Romeo!" (ellas) y Julieta!" (ellos). Uno de los chicos, contraído el gesto por los nervios, entra en la sala para pedirle a Julieta un beso, que obtiene. No podía esperar José, Luis mejor broche de oro a un día tan señalado como el de ayer. Junto con sus compañeros, 140 alumnos de un centro de educación especial de Aravaca de entre 6 y 19 años y con deficiencias psíquicas de diferentes grados, fue a una función de teatro: Romeo y Julieta, creada para ellos por la compañía El Globo Rojo.La actividad forma parte de una campaña organizada por la División de Educación Especial del Ayuntamiento madrileño, en la que participarán algo más de 2.000 alumnos y que finalizará el próximo día 18, después de haber actuado en 20 centros distintos.El Globo Rojo realizó el pasado curso otras 20 funciones de su montaje Cuéntame un cuento en centros de educación especial. El resultado fue tan satisfactorio que la compañía decidió montar la tragedia de Shakespeare, con el subtítulo Un final feliz. Porque en esta versión ni Julieta ni Romeo mueren; sólo dan un pequeño susto a sus enfrentadas familias para hacerles comprender que su amor está por encima de rencillas seculares.Hay otras adaptaciones, como son la escasez de diálogos, la introducción de cada escena mediante un narrador o la prioridad del ritmo, el movimiento y los efectos visuales frente a la palabra. Y así cantan con éxito la atención de estos chicos.Antes de ir al teatro, los profesores han trabajado en clase con sus alumnos, les han contado el argumento de la obra y les han dado una función como recoger las entradas o acomodar a sus compañeros. Además, al acabar la representación, el público pregunta a los actores: la mayoría quería saber ayer si se habían hecho los vestidos o el decorado o cuáles eran los nombres reales de los actores. Casi al final, una chica preguntó: "¿Por qué muere Julieta?", y una de las actrices le espetó: "Pero si Julieta no muere". Parece que Un mundo sin barreras, nombre de esta campaña, puede ser posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































