El palacio de Perales albergará los fondos de la Filmoteca
El palacio de Perales, vacío y casi abandonado desde que hace dos años los fondos de la Hemeroteca Nacional se trasladaron a la Biblioteca Nacional, ya tiene nuevo huésped. La Secretaría de Estado de Cultura ha decidido que este gran edificio de la calle de la Magdalena, un antiguo convento del siglo XVI, albergue los fondos de la Filmoteca Nacional, que ahora se guardan en un edificio de la Dehesa de la Villa.
La dirección de la Filmoteca llevaba años planteándose un cambio de sede. Con el nuevo local tendrán 6.550 metros cuadrados (la superficie total del edificio es de 8.300 metros cuadrados) en los que se instalará, además de los fondos cinematográficos de esta institución, los archivos, la biblioteca, la fototeca, las oficinas y el área destinada a las consuItas que los investigadores realizan en la Filmoteca. La sala de exhibiciones para el público seguirá sien do el antiguo cine Doré, en la calle de Santa Isabel. "Evidentemente, teníamos necesidades que se iban agravando, problemas de almacenamiento y de espacio. Nos favorece además que sea un edificio céntrico y próximo al cine Doré", apunta José María Prado, director de la institución. Hasta ahora, la Filmoteca y las 60 personas que trabajan en ella se tenían que arreglar con algo menos de 4.000 metros cuadrados de un edificio que compartían con el Instituto de Radiotelevisión Española.
A finales de 1998
El traslado está previsto para finales del año que viene. Antes se tienen que acometer unas obras de acondicionamiento de las que saldrá un local preparado para el nuevo cometido. Se redistribuirá el espacio, se instalarán medidas de seguridad y se aclimatarán las salas para acoger de forma idónea las películas o cintas de vídeo. En estos momentos, los fondos de la Filmoteca ascienden a 36.000 copias que corresponden a 23.000 títulos (tanto de cortometrajes como de largometrajes), de los que el 65% es de producción española. Está, además, el archivo del Nodo: 66.000 rollos que contienen 6.000 títulos y 7.000 cintas de vídeo.El hecho de que la nueva sede esté en pleno centro será un cambio ventajoso para los usuarios. El director está convencido, además, que va a aumentar el número de personas que se aprovechan de sus servicios. Según datos de 1995, 2.000 personas que usaron la biblioteca de la Filmoteca, 4.000 que hicieron consultas por teléfono y 370 investigadores visionaron 2.200 películas. La Filmoteca prestó, además, 750 copias, principalmente a festivales nacionales y extranjeros o a otras filmotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.