_
_
_
_

La lista de espera de mamografías en el sur acabará en tres meses

Las descomunales listas de espera que soportan las mujeres de Leganés (174.700 habitantes) y Fuenlabrada (164.000 vecinos) cada vez que tienen que hacerse una mamografía están próximas a su fin. El hospital Severo Ochoa de Leganés, cabecera del Área 9 del Insalud, acaba de suscribir un convenio con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer por el que esta entidad se compromete, a atender a las 3.200 mujeres pendientes de pruebas radiográficas en un plazo aproximado de tres meses. Actualmente, la demora en la atención de estas pacientes ronda en estas ciudades del sur los 400 días.Para reconducir esta tendencia, la mencionada asociación instalará a finales de mes una unidad móvil que repartirá su tiempo entre el propio Severo Ochoa y el ambulatorio fuenlabreño de El Arroyo. Por lo demás, la gerente del centro hospitalario leganense, Elena Arias, se ha comprometido a realizar un estudio sobre el servicio de radiodiagnóstico que se presta en la zona. El concejal de Salud de Fuenlabrada, Roberto Muñoz (IU), achacó las prolongadas esperas "a una manifiesta descoordinación entre los centros de atención primaria y los especialistas, así como a que muchas mujeres jóvenes piden mamografías sin tener una necesidad grave".

En lo que se refiere a las consultas ginecológicas, la lista de espera la engrosan unas 4.000 pacientes que han de aguardar nueve meses para acudir a consulta. La asistencia sanitaria general de la mujer se confirma como la Irán asignatura pendiente del Area 9, donde ya ha sido motivo de defenestraciones: hace ahora cinco años, el gerente del Severo Ochoa tuvo que dimitir tras descubrirse que el mamógrafo de El Arroyo llevaba varios meses arrinconado en un cuarto oscuro, sin ni siquiera desembalar.

Roberto Muñoz apuntó que el convenio suscrito tendrá que complementarse con otras medidas. "En Fuenlabrada se hacen seis o siete mamografías diarias y se piden otras 15 nuevas. Si no hacemos algo más, en pocos meses estaremos de nuevo en la misma situación", avisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_