El Ayuntamiento planea adquirir un solar por mil millones más de lo que pagó su dueño en 1996
Un pellizco de casi mil millones de pesetas en un año. Una sociedad vinculada al ex vicepresidente del Real Madrid Juan Miguel Villar Mir ganará ese dinero por la venta al Ayuntamiento de una finca en la avenida de Pío Xii, 77, para trasladar allí la Gerencia de Urbanismo. En mayo de 1996, Sierra y Asociados, una empresa vinculada a Villar, la compró a una orden religiosa por 2.287 millones. Ahora, el Ayuntamiento se la quiere comprar por 3.200 millones. La empresa municipal Campo de las Naciones tiene suscrita una opción de compra sobre la parcela.
Según consta en un informe de la dirección de servicios para el Desarrollo Urbano de la Gerencia de Urbanismo fechado en febrero pasado, esa opción de compra (que no aparece en la nota registral de la finca) se concedió "a instancia municipal", expiraba el 14 de febrero pasa do. "Con anterioridad a la fecha prefijada, la opción de compra fue aceptada y suscrita por Campo de las Naciones, SA" reza dicho informe. Se estableció un precio de 3.196.800.000 pesetas, además de otros 511 millones en concepto de IVA.
Pero, ante la oposición del grupo municipal socialista a avalar una operación en la que el Ayuntamiento, según el PSOE, "regalaba" mil millones de pesetas a un intermediario y el deseo del PP de llevar a cabo el traslado de la Gerencia por consenso entre los grupos políticos, se decidió convocar un concurso para que los propietarios ofreciesen al Ayuntamiento sus terrenos.
El concejal de Obras y presidente del Campo de las Naciones, Enrique Villoria, informó a este periódico el lunes que a dicho concurso se habían presentado sólo dos ofertas. Una, la de Pío XII, y otra, presentada por BBV Corporación. Esta última se refiere a un terreno (que a su vez fue comprado a Campo de las Naciones) situado junto a la M-40 (ver gráfico) por el que piden 7.000 millones de pesetas, según Villoria.
Dicha parcela, según Villoria y el gerente del Campo de las Naciones, Pablo Población, "no cumple en principio" las estipulaciones recogidas en el pliego de condiciones: Sólo se pueden, construir en ese suelo 30.000 metros cuadrados, cuando se exigían entre 45.000 y 50.000 metros.
La elección está cIara, según Villoría. "La diferencia es tan notable dice. "La operación creo que no encaja con la otra parcela. Es el doble de cara", agrega. La documentación sobre el concurso ya ha sido remitida a Gerencia para que sus técnicos emitan un informe. En "10 o 15 días" se adjudicará.
Pero el Ayuntamiento no pagará directamente el solar. Un ulterior concurso deberá elegir el diseño y la constructora que se hará cargo de levantar la nueva sede de los servicios urbanísticos, pero también los de Medio Ambiente y la Empresa Municipal del la Vivienda, en total unos 1.920 funcionarios.
Quien gane este concurso debe abonar el precio del terreno y construir ese nuevo edificio, además de rehabilitar el de la calle Mayor, 71, desocupado hace años. A cambio recibirá seis edificios municipales (Paraguay, 8 y 9; Guatemala, 24; Divino Pastor, 9; dos plantas en Barceló, 6; el bajo de Divino Pastor, 7, y un solar junto a la M-30 donde se pueden construir hasta 35.000 metros cuadrados de viviendas a precio libre, unos 350 pisos). Junto a la aprobación de los convenios entre varios organismos municipales para llevar a cabo la gestión de la mudanza se adjuntó en febrero una "justificación económica" de la operación.
Cuadrar las cuentas
Según el ayuntamiento, cuadraban sobre el papel los 8.300 millones en que se valoraban las casas y el solar que el Ayuntamiento entregaría con el coste que tendría que asumir el constructor: los 3.200 millones de Pío XII más los 620 que cuesta rehabilitar el edificio de la calle Mayor y los 4.480 que cuesta levantar la nueva sede.
El concejal socialista José María de la Riva tomó esta información como una declaración de guerra. "Habíamos acordado que esta operación se haría por consenso institucional y ahora nos quieren meter la misma parcela que habíamos rechazado", afirma el edil. "No es racional ni de recibo que el Ayuntamiento pague mil millones de plusvalía a un particular, haciendo aparecer este solar como mucho más barato que el otro. Si tienen compromisos previos, es su problema". A De la Riva le hubiese parecido bien comprar ese terreno a las monjas del Sagrado Corazón de Jesús a su precio original. Reconoce que está bien situado.
Por otra parte, este periódico intentó sin éxito contactar con Villar Mir. Éste participa en un 67,5% en la sociedad Sierra y Asociados (propietaria del solar de Pío XII) a través de Inmobiliaria Espacio (de la que posee el ciento por ciento de las acciones a través de Miralba, SA, e Inmobiliaria Villar Mir, SA), según consta en la base de datos mercantiles Informa.
Sierra y Asociados dispone desde 1995 de licencia municipal para construir en el solar de Pío XII, 77, una residencia geriátrica, que nunca se ha comenzado a construir. Pero en el nuevo plan de urbanismo de Madrid esa finca ya se ha recalificado "en relación a la operación de reubicación de los servicios municipales y la compra venta anunciada", según se lee en el informe citado, para uso de la Administración pública.
El terreno antes era dotacional educativo, pero se permitió la residencia de ancianos por la figura jurídica de los usos coadyuvantes. Para la recalificación se argumenta en otro documento que "el lugar no era el más idóneo para una residencia geriátrica por su proximidad a vías de gran circulación" y porque "construir una residencia de tales dimensiones, aproximadamente 53.000 metros cuadrados, daría una sensación de zona de confinamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.