Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere ahogado el cantante Jeff Buckley

El cadáver del cantante de foIk-rock Jeff Buckley apareció flotando en el río Misisipí el miércoles por la noche, una semana después de haber desaparecido mientras nadaba cerca de un embarcadero en la ciudad de Memphis (Tennessee). Buckley, que tenía 30 años, había grabado dos discos en solitario después de pasar por varias bandas, y era uno de los más prometedores intérpretes de su generación.

Buckley deja a medias una carrera de moderado éxito de ventas, aunque era una figura de inusual calidad y se le había comparado con Bob Dylan y Van Morrison.

Tal comparación parecía ser algo más que una campaña de su sello discográfico. Buckley nació en California, estudió música en Los Angeles y se estableció en Nueva York para trabajar en su oficio, primero, con una banda de corta vida, y luego, en solitario, tocando en cafés y clubes del Greenwich Village, muy a la manera de Dylan.

En 1993 firmó con la casa de discos Columbia y grabó cinco temas en directo desde el popular club neoyorquino Sin-é. Un año después se puso a la venta su primer elepé completo, Grace, que incluía la que es su canción más conocida, Last Goodbye (último adiós). El dificilmente clasificable (¿jazz, new age, folk?) Grace fue un disco de gran éxito de crítica dentro y fuera de EE UU.

Muy carismático y dotado de una inusual magia jazzística tanto en sus escasas entrevistas como en las letras de sus discos, Jeff Buckley era un músico "de culto", hijo de otra importante figura de la música que también falleció en circustancias trágicas. Tim Buckley (Greetings from LA) fue un cantautor de enorme influencia desde finales de los sesenta, y falleció en 1975, a los 28 años, debido a una obredosis de cocaína y morfina.

Según la versión de Ios hechos de la casa de discos Columbia, Jeff Buckley estaba nadando en un embarcadero de Memphis sobre el río Misisipí en la noche del jueves de la pasada semana. Buckley estaba grabando su segundo elepé en esa mítica localidad del rock and roll. Al parecer, se tiró al agua vestido "en actitud juguetona". Buckley se encontraba con un amigo que le vio desaparecer después de que unos barcos levantaran un fuerte oleaje al pasar.

Durante días la zona fue rastreada con helicópteros, lanchas y submarinistas, pero la familia de Buckley había perdido toda esperanza, y así lo hizo saber en un comunicado. Finalmente, el cadáver flotante de Buckley fue avistado por un pasajero desde un transbordador que remontaba el Misisipí el miércoles por la noche. La policía de Memphis ha dicho que no hay rastros de drogas ni alcohol en el cadáver.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1997