_
_
_
_
_

Álvarez Cascos adoctrina a 57 dirigentes del PP en la defensa de la 'ley del fútbol'

Los populares 'venden' que habrá partidos de interés general y autonómico

Javier Casqueiro

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, reunió ayer en la sede central del partido en Madrid a 57 dirigentes de esta organización de ciudades con clubes en Primera División, en Segunda o en promoción desde Segunda B para instruirles sobre los objetivos de la polémica ley del fútbol. El PP quiere difundir la doctrina de que gracias a esta ley se asegura la continuidad de la tradición, "iniciada en 1963", de ver por televisión gratis el mejor partido de cada jornada. Argumentan que ese logro estaba en peligro con los contratos entre Canal +, Antena 3 y TV-3.

Más información
Otro argumentario 'secreto' de trabajo

Cascos reclamó de improviso la presencia ayer en Génova 13 de todos los responsables del PP donde se asientan clubes de fútbol de las citadas categorías. El PP suele convocar en su sede a miembros del Gobierno para explicar sus acciones a parlamentarios. En ocasiones se cita a alcaldes y presidentes autonómicos. Pero era la primera vez que Cascos reunía tal representación.El secretario general del PP quiere implicar a toda la organización en la defensa de la ley del fútbol. El coordinador general del PP, Ángel Acebes, justificó esta sesión para suministrar información "adecuada, seria, rigurosa y veraz" sobre un proyecto aprobado la semana pasada en el Congreso y que debatirá el pleno del Senado por la vía de urgencia el próximo día 17.

El vicepresidente hizo hilicapié en que esta ley asegura a todos los españoles seguir disfrutando de fútbol gratis y en abierto, con el mejor partido, cada fin de semana y que además dará continuidad y estabilidad" a la denominada Liga de las estrellas. Cascos, según informó machaconamente tras la reunión Acebes, entiende que ese logro de ver los mejores partidos de cada jornada gratis estaba en peligro y corría un riesgo cierto".

Un riesgo inexistente a tenor de los contratos suscritos entre las televisiones autonómicas, Sogecable y Antena 3, que garantizan, como mínimo, un partido gratis y en abierto hasta el año 2003, como sucede desde hace años. Antonio Asensio, presidente de Antena 3 TV, remitió el pasado 20 de mayo al Congreso un contrato de octubre de 1996 que garantiza a las autonómicas un partido semanal en abierto.Cascos, según Acebes, argumentó que la liga de las estrellas se perpetuará, porque la ley introduce la competencia y acaba con el monopolio. No se puntualizó qué de los derechos del fútbol disfrutan todas las autonómicas, Antena 3, Canal +, TVE y Canal Satélite Digital.Manuel Cobo, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, destacó de la ley la posibilidad que permite a las comunidades autónomas para declarar acontecimientos y partidos de interés autonómico, siempre después de los de interés general para todo el Estado.Desde que adquirieron los derechos de la Liga de fútbol en 1990, las autonómicas han tenido muchos quebraderos de cabeza para conjugar los intereses de su audiencia, puesto que cada cadena intenta que predomine en pantalla algún equipo de su comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_