_
_
_
_

Urrusolo colaboró con Interior entre 1992 y 1994, según Antena 3 Televisión

El ex dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, El Largo, detenido el pasado 16 de enero cerca de Burdeos, colaboró como informador del Ministerio del Interior entre 1992 y 1994, por lo que percibió 18 millones, según informó anoche Antena 3 Televisión. El histórico activista, que fue jefe del comando Madrid y del comando Barcelona, fue detenido cuando conducía un automóvil con placas de matrícula falsas, correspondientes en realidad a otro coche de Madrid que estaba dado de baja en Tráfico.Urrusolo, uno de los etarras más sanguinarios, informó sobre la situación interna de ETA y, sobre todo, de su cúpula dirigente, entonces encabezada por el colectivo Artapalo, que fue desmantelado en Bidart (Francia). Poco antes de la operación de Bidart, la compañera de comando de Urrusolo, Idola López Riaño, hizo llegar al colectivo Artapalo las críticas vertidas por El Largo contra la dirección.

Esta colaboración con Interior, por la que Urrusolo recibía 500.000 pesetas mensuales de los fondos reservados, fue muy intensa durante 1992, año en el que se celebraron la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos, y se cortó con la llegada de Juan Alberto Belloch a Justicia e Interior, según Antena 3.

Fuentes del antiguo equipo de Belloch aseguran no haber tenido nunca el menor conocimiento de que Urrusulo hubiera sido confidente. Su antecesor en el ministerio, Antoni Asunción, también coincidió en que jamás tuvo noticias de que este etarra actuara como infiltrado y puso anoche en en duda que fuera así.

Un croquis

En el momento de ser detenido, la policía tenía encuadrado a Urrusolo en el organigrama de ETA como responsable del aparato de cursillos de adiestramiento. Entre la documentación que le fue intervenida había un croquis que, según indicaron fuentes de Interior, correspondía presuntamente a un plan para atentar de forma inminente contra un militar de alta graduación en Burdeos. Además, se comprobó que para los días posteriores tenía programadas varias citas con otros activistas residentes en Francia.La captura de Urrusolo, conseguida bajo el mandato del actual ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, fue fruto de la casualidad, como resultado de un control de carreteras realizado por la policía francesa, según la información oficial. Sin embargo, otras fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que el ex dirigente estaba siendo vigilado desde hace meses.

El histórico etarra vivía con su familia en Roumagne, una pequeña localidad sita a unos 100 kilómetros de Burdeos, donde se identificaba ante sus vecinos como Jesús Salinas Morales. Esta identidad corresponde en realidad a un diseñador gráfico de Televisión Española. Además de esta identidad, Urrusolo poseía otras ocho falsas, cuatro de ellas correspondientes a personas con domicilio en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_