Un reparto de poderes vigilado
El Consejo de Estado ha emitido una opinión favorable sobre el anteproyecto de ley General de las Telecomunicaciones, aunque en su dictamen incluye "observaciones o sugerencias" para mejorarlo.Las observaciones se refieren a la necesidad de clarificar el papel de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como órgano independiente del Ministerio de Fomento encargado de velar por la igualdad de oportunidades en el mercado.
El dictamen se refiere al papel de la CMT respecto a las condiciones de interconexión de redes de las distintas compañías telefónicas. El anteproyecto establece que "los acuerdos de interconexión se establecerán libremente entre las partes" y, al mismo tiempo, que "el Gobierno fijará reglamentariamente las condiciones relativas a la interconexión".
Garantías a los consumidores
El Consejo de Estado también pide al Gobierno que solucione algunas contradicciones observadas al regular el sistema de autorizaciones y licencias individuales, que deben solicitar quienes pretendan dar servicio.
Las licencias serán necesarias para dar servicios de telefonía, explotar redes públicas de telecomunicaciones y utilizar el espacio radioeléctrico disponible. Las autorizaciones, para todo lo demás, aunque el borrador no precisa a qué se refiere. A la CMT le corresponderá gestionar el regístro especial de titulares de licencias y autorizaciones, aunque el Ministerio de Fomento se reserva la potestad de revocarlas.
El alto tribunal consultivo reclama también "hacer alguna mención" al régimen jurídico vigente sobre defensa de los derechos de los consumidores, que debe hacerse extensivo también al ámbito de las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.