El parachoques de la red
La banca extranjera, que puede presentar en el mercado español unos resultados aceptables en el negocio de banca al por mayor (grandes empresas, financiación de instituciones y proyectos de infraestructuras) y unos resultados muy pobres en el negocio de banca de particulares, ha encontrado en la red de oficinas de la banca española un tremendo parachoques a su expansión.Sin embargo, ha jugado un papel dinamizador del mercado español con la introducción de nuevos productos para empresas e instituciones, según señala Esteban Sánchez, experto bancario de Analistas Financieros Internacionales. A juicio de Sánchez, el impulso al desarrollo de nuestros mercados ha sido otro de los logros de la banca extranjera en España.
Para José Sevilla, de Merrill Lynch, las firmas extranjeras trasladaron al mercado español un aspecto dinamizador importante." En realidad, el temor era más teórico que real, pero sirvió para que los bancos españoles elevaran su nivel de preparación y frenaran la expansión del negocio de la banca extranjera", dice Sevilla.
Negocio institucional
En cuanto a la banca al por menor, "la red se ha consolidado como un factor estratégico decisivo que la banca extranjera no ha logrado superar; en este campo apenas han alcanzado sus mínimos objetivos", añade. Según este analista, el negocio institucional sigue siendo el que más futuro presenta para la banca extranjera, mientras que en el negocio al por menor el inconveniente de no contar con red de oficinas competitiva es decisivo.
Juan Berberana, analista bancario de AB Asesores, considera que la banca extranjera llegó al mercado español en un momento en el que las entidades españolas estaban poco preparadas para ofrecer a las empresas productos sofisticados con interés a largo plazo, lo que les hizo "dar un buen golpe de efecto" en el mercado. Sin embargo, ese negocio ha descendido al encontrar las grandes empresas e instituciones nuevas fuentes de financiación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































