Los toros de Dolores Aguirre traen desigual presencia
La corrida de Dolores Aguirre, a la que se enfrentarán el próximo jueves día 5 Fundi, Niño de la Taurina y Pepe Luis Martín, ha llegado ya al Batán y se presenta desigualada. En conjunto, no es un encierro muy aparatoso ni descarado, pero no se puede considerar como mal presentado. No obstante, hay dos toros que desen tonan muy evidentemente del resto. Son el número 14, un ejemplar terciado, que es muy poco toro y el número 21, de aspecto anovillado. Los toros de Guardiola, que se lidiarán esta tarde, están bien presentados. También pueden verse los de Celestino Cuadri. Aunque es una corrida cuajada, no brilla por el desarrollo de sus pitones.
La res más cuajada de la corrida de Dolores Aguirre es la marcada con el número 32 y otro toro que acentúa la desigualdad de la corrida es el número 31, feo y acapachado y que, además, tiene un pitón astillado.Todos los cornúpetas tienen poca cara sin que, pese a ello, pueda ser calificado el encierro de pobre de pitones..
Estos toros de Dolores Aguirre proceden de vacas de Atanasio Fernández y sementales del Conde de la Corte. Por sus trazas son más condesos que atanasios.
Los toros de Guardiola, que se lidiarán esta tarde, están bien presentados. Son astifinos y tienen leña en la cabeza. Hay un par de toros que parecen arreglados, sin que esta impresion, que puede ser equivocada, deba ser interpretada en el sentido de que han sido manipulados de modo fraudulento.
Por lo afilado de sus astas, la corrida de Guardiola no está mal de cara. Hay un toro precioso, un burraco de poca alzada, pero con morrillo y badana. El número 50 está algo descolgado de carnes.
Hierros
Algunos toros estaban echados, por lo que no era posible verles el hierro. Cuando alguno se levantaba, mostraba el de los villamartas de los Guardiola Domínguez.
Hoy, los toros del apellido. Guardiola se reparten entre los pedraias del hierro de María Luisa Domínguez, esposa de Salvador Guardiola Fantoni, y los villarnartas de los herederos de Salvador Guardiola. Los dos hierros que tienen los herederos se crían en el ámbito ganadero de la finca El Toruño, en Utrera.
También pueden verse los toros de Celestino Cuadri, triunfadores de la feria. de 1996, con el toro Poleo, al que se premió con la vuelta al ruedo y acaparó todos los premios de los jurados. Están destinados para Luis Francisco Esplá, Miguel Rodríguez y Pepín Liria, mañana día 4.
Aunque la de Cuadri es una corrida cuajada, no puede afirmarse que brilla por el desarrollo de sus pitones. Sólo los números 41 y 44 tienen más cara. El 26 es un toro hondo, eso que los aficionados llaman un pavo. También es hondo y muy bien presentado el número 47. El 42 es de cabeza recogida.
Estos toros de Celestino Cuadri están en la línea santacolonia, pero no por eso tienen las hechuras reducidas (le los de Joaquín Buendía y sus derivados. Parecen más próximos a la rama de Ibarra que a la de Saltillo. Los seis son negros zaínos y de capa lustrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.