Pluralidad y libertad
Uno de los motivos por los que muchos ciudadanos de este país votamos a Izquierda Unida es por la pluralidad que existe, por la diversidad y libertad de opinión y por la complejidad de todos los partidos y militantes que lo componen (además de por ser de izquierdas y por no vernos representados lo más mínimo por el PSOE). Puesto que, además del PCE, están: el PASOC, Izquierda Republicana (IR), Colectivos Verdes, Izquierda Alternativa, Corriente Ecosocialista, Iniciativa per Catalunya (IC), etcétera, y el último en incorporarse como partido político, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), además de multitud de militantes independientes que sólo pertenecen a IU. Por ello, me extraña el cambio que vengo notando últimamente en algunas decisiones o actitudes de alguno de sus partidos y dirigentes. Como, por ejemplo, cuando han estado a punto de no reconocer como partido dentro de la coalición al PDNI, o la beligerancia hacia los sindicatos, los problemas que parece haber con IC en algunos aspectos, y lo último que ha saltado a la palestra: la no aceptación de que Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) pueda formar coali ción con el PSG en las elecciones autonómicas gallegas.Parece ser que estos sectores de IU tienen miedo de que luego se quiera extrapolar esta coalición a nivel estatal, cosa poco lógica, por otro lado, pues nada tiene que ver la situación de Galicia o Cataluña (donde también algunas voces parece que aplaudirían la formación de una coalición a. la italiana, un Olivo catalán entre IC, PSC y ERC), con la del resto del Estado; no nos olvidemos que EU-EG se pegó un buen batacazo en las últimas elecciones autonómicas, al quedar sin representación en la Cámara autonómica gallega, no sacó ni un solo diputado. Aunque sólo fuera por sacar esa representación, merecería la pena esta coalición. Mientras que IU en el resto del Estado, como ya sabemos, está en una situación mucho mejor, para nada comparable a la gallega. Desde mi modesto punto de vista, yo optaría porque EU-EG tenga la mayor independencia de criterios, o sea, que hagan lo que a ellos les parezca más apropiado sin injerencias del exterior. Igual que en el caso de los sindicatos, o igual que optaría porque los diputados del grupo parlamentario IU-1C tuvieran la más absoluta independencia a la hora de votar en el Parlamento sin que se les exija la famosa "disciplina de voto", tan denostada y utilizada por otros grupos tantas veces.
O sea, que siga habiendo el mayor grado posible de pluralidad y libertad dentro de Izquierda Unida; de esa manera seremos cada vez más los que optemos por esta opción en las sucesivas elecciones que tengamos en nuestro país.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.