_
_
_
_
_

Erbakan cede la jefatura del Gobierno a Ciller para adelantar las elecciones

Los dos socios de la coalición que gobierna en Ankara, el islamista Necmettin Erbakan y la conservadora Tansu Çiller, comparecieron ayer al alimón ante la prensa para anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque sin fijar una fecha. Para salir de la crisis política, Erbakan cederá a Çiller el cargo de primer ministro antes de fin de mes y pondrá así término al primer y controvertido mandato de un jefe de Gobierno islamista en la historia de la moderna Turquía.

"Hemos decidido que para que Turquía continúe su progreso económico es necesario convocar elecciones anticipadas", anunció el primer ministro saliente, quien pronosticó que ambos socios de la coalición "saldrán reforzados de los comicios". El pacto que cerraron Çiller y Erbakan a finales de junio del año pasado para llegar al poder preveía que el relevo al frente de la jefatura del Gobierno se iba a producir en el verano de 1988, pero la presión desatada por la jefatura de las Fuerzas Armadas turcas contra la política islamista del primer ministro le ha forzado a pasar a un segundo plano.El último acuerdo político entre el Partido del Bienestar (Refah), de Erbakan, y el de la Recta Vía, de Çiller, tendrá que ser refrendado en un complejo proceso por el Parlamento, el órgano constitucional competente en Turquía a la hora de aprobar el adelanto de los comicios. De esta forma, Erbakan deberá presentar su dimisión ante el presidente de la República, Suleimán Demirel, para que éste abra una ronda de consultas entre los partidos para encargar la formación de Gobierno en función de los resultados obtenidos en las elecciones generales de diciembre de 1995. Çiller tendrá que esperar, por lo tanto, a que el líder del Refah confirme su renuncia a ser primer ministro y a que Mesut Yilmaz, el líder del conservador Partido de la Madre Patria (ANP) fracase en su intento de sacar adelante una coalición laica con los partidos socialdemócratas.

Erbakan prefiere acudir a las urnas el próximo mes de octubre, antes de que el Tribunal Constitucional falle sobre la petición de ilegalización del Refah presentada por el fiscal general de Turquía. Çiller sin embargo, exige que la votación se. retrase hasta marzo de 1998 para dar tiempo a una refórma de la legisla* ción electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_