_
_
_
_

Perote: "Estoy muy agradecido a Álvarez Cascos"

El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, se ha mostrado "muy agradecido a Álvarez Cascos" porque el vicepresidente le ha remitido un certificado que, a su juicio, demuestra que las pruebas contra él se basan en un documento ilegal. Perote debe sentarse el próximo día 9 en el banquillo para responder de un delito de revelación de secretos, por el que el fiscal militar le pide 10 años de prisión.Sin embargo, en una entrevista publicada ayer en El Mundo, asegura que el certificado que le ha remitido Álvarez Cascos, como secretario del Consejo de Ministros, le "permite solicitar al Supremo la nulidad de todo el proceso".

El coronel afirma que "fue una mala medida" expulsarle del Cesid y que se alió con el ex presidente de Banesto Mario Conde porque ambos tenían "una dirección convergente" contra el Gobierno socialista.

"Había una confluencia de intereses y se dan una serie de circunstancias" que propician su acercamiento a Conde a través del ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, explica. "¿Qué proporcionaba Conde?", se pregunta Perote, para contestarse él mismo: "En concreto, a mí nada. Por el interés que nos movía, tenía posibilidades de echarnos una mano por su posición privilegiada en la sociedad española, su influencia".

Perote insiste en que "la maxima responsabilidad [del caso GAL] es de Felipe González por no atajar lo que sabía que ocurría". Respecto al ex policía Francisco Álvarez y a Sancristóbal, estima que saldrán bien librados "porque pueden haber prescrito" los delitos.

Detalles de la operación

Por su parte, el ex presidente Felipe González se pronunció ayer en Noordwijk (Holanda) sobre el hecho de que Perote tuviese el documento que Conde utilizó sin éxito para chantajear al Gobierno. "Son detalles", dijo, "de cómo está urdida esta operación. Se están conociendo [ahora] algunos detalles sobre lo que ha pasado [en España] en los últimos años".EL PAíS reprodujo ayer el documento incautado por Garzón en la celda de Perote el 8 de febrero de 1996. Es el mismo que, el 23 de abril de 1995, entregó al ex ministro José Barrionuevo el abogado Jesús Santaella, representante de Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_