_
_
_
_
_

Perote tenía en su celda el documento con el que Conde chantajeó al Gobierno

El documento del que se incautó el juez Baltasar Garzón en la celda del coronel Juan Alberto Perote en febrero de 1996, y que originó la desclasificación de los papeles del Cesid, es el mismo que un año antes utilizó el abogado de Mario Conde, Jesús Santaella, para chantajear al Gobierno socialista. Esta coincidencia se descubre ahora, al haberse levantado el secreto del caso Oñederra, en el que se investigan los primeros asesinatos de la guerra sucia contra ETA.Santaella se reunió el 23 de abril de 1995 con el ex ministro del Interior José Barrionuevo para entregarle un documento con una versión de la historia de los GAL basada en los papeles que Perote se llevó del Cesid.

Este documento, que Santaella mostró también al ex presidente Adolfo Suárez, entre otros, le sirvió de llave para entrar en La Moncloa y reunirse, el 23 de junio de 1995, con Felipe González. Santaella buscaba para el ex banquero Mario Conde una indemnización de 14.000 millones por la intervención de Banesto. A cambio, se comprometía a evitar la difusión de los papeles del Cesid.

EL PAíS reproduce íntegro el escrito que Santaella entregó a Barrionuevo. Se trata del capítulo Conclusiones del relato incautado por Garzón en la celda de Perote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_