_
_
_
_

Arte y naturaleza bajo igual techo

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es el centro de formación y producción artísticas más importante de España. Es asimismo museo muy principal, nutrido de fondos pictóricos recientemente movilizados.Según los expertos, es el segundo museo público madrileño por su estatura artística, tras el Prado. Su patrimonio asciende a un millar largo de pinturas, 800 esculturas, 12.000 dibujos, además de grabados, muebles, orfebrería, porcelana y otras artes suntuarias. Varios miles de piezas artísticas han sido prestados a otros centros; el resto, tres veces superior a lo expuesto, reposa en sus sótanos y almacenes.

La Academia no sólo tiene obra externa, procedente de colecciones regias o donaciones, sino, señaladamente, obra de académicos y estudiantes de sus aulas, así como las de la mayor parte de los conursos estatales de are convocados hasta nuestros días desde mediados del siglo XVIII, de cuando daa su fundación por Felipe V, en 1744. Su impronta es borbónia. Desde la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, Ferando VI dispuso su traslado al palacio e Juan de Goyenehe, un edificio barroco, con 25.000 metros cuadrados de superficie útil, ideado por Juan de Churriguera, cuya fachada ultrabarroca fue corregida en clave neoclásica por Diego de Villanueva. Su función prioritaria es la formación de los artistas. Heredera en parte del Museo de Reproducciones Artísticas, anteriormente en el Casón del Buen Retiro, su entidad artística culmina con su biblioteca de 40.000 volúmenes sobre distintas manifestaciones del arte. La mitad de los cuales ha sido ya informatizada. Cuenta con espacio para exposiciones y alberga el Museo Nacional de Calcografía.

Más información
Colores y sueños en la Puerta del Sol

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_